BILBAO. Como ya lo hicieran nada más conocer la sentencia condenatoria por el caso Bateragune, los acusados por la Audiencia Nacional de tratar de reconstruir Batasuna bajo la batuta de ETA volvieron a poner sobre la mesa su apuesta por las vías exclusivamente políticas anteayer, en el momento en que las autoridades españolas les notificaron el fallo en los calabozos. Según publicó ayer Gara, Arnaldo Otegi -que, convencido de la victoria, volvió a pedir ayer vía Twitter a sus seguidores que sonrían-, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez trataron de entregar sendas ramas de olivo a los tres integrantes del tribunal que los juzgaron, al tiempo que buscaron avisar de que la izquierda abertzale histórica seguiría adoptando "pasos irreversibles", aunque no fueron recibidos por los magistrados.
Así se lo habrían transmitido a sus allegados para que trasladaran a la opinión pública un mensaje en el que también se dedicó un toque de atención a "los Patxi López, los Rubalcaba, las Mendia y los Basagoiti", a quienes se pidió que no mientan sobre un proceso cuyo avance atribuyen a la presión policial en contra del criterio de una izquierda abertzale que se percibe a sí misma como artífice de la futura paz en Euskadi.
Mendia matiza a López. Ante este mensaje, la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, en contra de la "frustración" que dijo comprender Patxi López tras conocer el contenido de la sentencia condenatoria, llamó a acatar las decisiones judiciales sin cuestionarlas. Sobre todo cuando, según afirmó tras la celebración del Consejo de Gobierno, este mundo aún "no ha hecho todos los deberes" que debe para poder concurrir en plano de igualdad con el resto de formaciones.
Desde Madrid, el candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró convencido de la existencia de pruebas suficientes para condenar a los inculpados, uniéndose así a la defensa de la decisión que tomaron los togados.
Sin embargo, su compañero y secretario general del grupo del PSOE, Eduardo Madina -que fue víctima de un brutal atentado de ETA que le costó la pérdida de una pierna-, se mostró más alineado con la suave crítica de López al afirmar que el respeto que siente por la sentencia no es en absoluto "eufórico".
Por su parte, el presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, reiteró que la izquierda abertzale tradicional debe tener "más valentía" para reclamar a ETA que diga adiós.
Mientras, desde el ámbito sindical ELA pidió que "se haga lo imposible" por revertir la situación de los condenados, mientras LAB apostó por "ahondar en el camino" emprendido por este mundo para dar así "la mejor respuesta" al Estado.