vitoria. El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró ayer que las posturas dentro de Aralar "se han ido acercando" tras el acuerdo alcanzado con Bildu para las elecciones del 20 de noviembre y se mostró convencido de que "en los próximos días" se podrán restañar las heridas causadas a nivel interno por la pugna entre partidarios y detractores de esta suma soberanista.
Aralar presentó ayer a la nueva Ejecutiva salida del congreso que celebró el pasado sábado en la que las bases han decidido poner a un equipo alineado con la propuesta de reunión con la izquierda abertzale tradicional que proponía la Ejecutiva saliente y que salió refrendada por lo que el mismo definió como una "mayoría cualificada". En todo caso, Zabaleta anunció ayer que éste será su último ciclo al frente de Aralar y que no repetirá como candidato.
De cara a Navarra, cuna del debate planteado por los críticos con esta linea, dijo esperar que los navarros entiendan cuál es "el voto útil, válido y de futuro" el próximo 20-N.
En este sentido, Uxue Barkos, que ha venido liderando la representación de NaBai en Madrid, confirmó ayer que volverá a abanderar este proyecto ante el "cambio sustancial" introducido por la nueva apuesta de Aralar de cara al 20-N.