DONOSTIA. Tras varias semanas deshojando la margarita, Bildu hizo ayer pública su posición respecto a Eudel, la Asociación de Municipios de la CAV. La coalición abertzale ha decidido no participar en el órgano que aglutina a los municipios por diferencias de criterio en cuanto al modelo de la institución. De todos modos, sí acudirá a la asamblea de Eudel del próximo martes con una representación de los ayuntamientos gobernados por la coalición.

En una rueda de prensa celebrada en Donostia, en la que tomaron parte los alcaldes de Tolosa y Zumaia, Ibaia Iriarte e Iñaki Agirrezabalaga, respectivamente, Bildu indicó que solicitará una "revisión profunda del carácter y papel a desarrollar por Eudel". Asimismo, señalaron que mientras no se realice ese debate, "Bildu no participará en la dirección de Eudel". Tampoco lo hará en las votaciones que sobre diferentes cuestiones se planteen en la asociación.

Para Bildu, los resultados de las últimas elecciones forales y municipales del pasado 22 de mayo han dibujado un nuevo mapa político que "da por finalizada la hegemonía del PNV". A juicio de los portavoces de la coalición, "el proceso puesto en marcha en Euskal Herria está creando las condiciones para un nuevo escenario y en esa dirección el objetivo primordial de Bildu es incidir y profundizar en ese cambio político y social".

DISYUNTIVA La fuerte irrupción de Bildu en las instituciones municipales ha colocado a la izquierda abertzale tradicional en la disyuntiva de seguir, como hasta ahora, fuera de Eudel y apostar por instituciones paralelas como Udalbiltza, o integrarse en el sistema vigente. Las dudas que la coalición ha mantenido en las últimas fechas han sido alimentadas por el hecho de que EA ha participado activamente en la asociación de municipios desde su fundación. Todo apunta a que la antigua Batasuna ha impuesto su criterio en gran medida con su negativa a participar en Eudel, si bien incluye una reserva, ya que, determinará "según el momento" su participación, pero dejando claro que mientras se mantenga el actual modelo de institución, Bildu no tomará parte en la dirección ni en las votaciones.

Desde la coalición acusan a PNV, PSE y PP de utilizar Eudel como "herramienta para desarrollar su política municipal, imponiendo sus intereses partidistas y utilizando los recursos de los que dispone Eudel para beneficio de sus intereses particulares", han denunciado.

Bildu, que se ha mostrado abierta a impulsar Eudel "si de verdad desarrollara y reforzara la autonomía de los municipios", ha lamentado que "no ha sido ésta la labor ejercida por Eudel, más bien al contrario, ha sido el instrumento institucional utilizado por el PNV y el PSE para desarrollar sus programas políticos".