vitoria. La comisión parlamentaria que investiga el caso Miñano y sus diversas ramificaciones no concluirá sus trabajos el próximo 6 o 7 de octubre, pues ha decidido sumar dos comparecencias más a las ocho previstas tras el verano, que concluyeron ayer con el testimonio del exalcalde de Santurtzi, Javier Cruz. Asimismo, los parlamentarios tienen previsto recabar información de varias empresas vizcaínas.

Así lo explicó a los periodistas el presidente de la comisión, Juanjo Agirrezabala, quien recordó que la petición de datos fiscales a la Hacienda vizcaína está relacionada con dos de las líneas de investigación abiertas en la comisión: la relativa a las contrataciones realizadas por el parque tecnológico alavés y la referente a recalificaciones de suelo en la localidad vizcaína que gobernó Cruz.

En cuanto a las dos comparecencias añadidas a solicitud de los grupos políticos, Agirrezabala aseguró que ayer mismo iba a informar a los dos testigos solicitados, ambos en relación a las presuntas adjudicaciones ilegales en el parque tecnológico de Miñano.

Una vez acudan al Parlamento estas dos personas, la comisión elaborará el dictamen que posteriormente debe de ser votado en sesión plenaria. La intención de Agirrezabala es que el texto sea aprobado antes de 2012.

Según el máximo responsable de la comisión y parlamentario de EA, la parte del informe relativa a las presuntas contrataciones irregulares por parte del Departamento de Cultura, una de las ramas de la investigación que lleva a cabo la Comisión, está "más o menos elaborada". Por su parte, el informe referente al supuesto espionaje a personalidades de la vida política y económica alavesa también se "está terminando".

Desde su creación, hace casi un año, la comisión ha celebrado 35 reuniones y ha recibido a 52 comparecientes, entre ellos los imputados por la presunta trama de cobro de comisiones ilegales y de adjudicaciones irregulares.