vitoria. El lehendakari, Patxi López, se mostró ayer convencido de que "los demócratas" casi han conseguido "acabar con la lacra del terrorismo" tras muchos años en los que ETA "ha intentado minar la confianza entre nosotros". El presidente del Ejecutivo vasco, que afirmó que "la libertad y la confianza van juntas", exigió tratar "la memoria de las víctimas como se merece" para hacer de esa memoria "un muro que impida repetir lo que ha ocurrido en Euskadi durante demasiados años".

Ante este contexto, su compañero, el portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, volvió a dirigir su mirada a Bildu, a la que exigió que haga dos movimientos: "pedir a ETA su desaparición y hacer un reconociiento expreso del daño causado acercándose a las víctimas del terrorismo", algo que a su juicio les está costando más de lo debido", en lo que coincidió con las declaraciones de los principales dirigentes del PP vasco, como su secretario general, Iñaki Oyarzábal.

Por su parte, desde esta coalición, el secretario general de EA, Pello Urizar se mantuvo firme en la defensa de la postura contraria. En un momento en que los diferentes agentes están enrocados sobre a quién le toca dar el siguiente paso, Urizar insistió en que es el Ejecutivo español quien podría hacer un gesto en un ámbito tan sensible como el de los presos para impulsar el avance del proceso. Así, emplazó al partido socialista a que atienda a los dirigentes de esta formación que consideran que el acercamiento de presos sería "una buena medida para ayudar" en el proceso de paz.

bildu "dará" pasos Asimismo, sobre la postura de la coalición ante las víctimas, se remitió a lo firmado en el Acuerdo de Gernika y ratificó que ésta tiene el compromiso "de dar los pasos y los dará, al ritmo que cree que es conveniente" para que "definitivamente podamos decir que hemos superado una etapa y que con el convencimiento de todo el mundo estamos en otra donde la normalidad para todas las personas y el reconocimiento para todas las personas que han sufrido debe ser una realidad".

En este sentido, el obispo de San Sebastián,José Ignacio Munilla, aprovechó la festividad de Arantzazu para pedir a ETA que tenga "la valentía para disolverse y reconocer el mal cometido de una forma clara y superando toda tentación de autojustificación". >a.g./e.p.

La portavoz de la diputación de Gipuzkoa, de Bildu, ayer en Arantzazu. Foto: Efe