EL informe ha sentado como una bomba en EiTB. Fue el tema del día en las tertulias y momentos de café de la casa, sigue siéndolo aún. Lo más curioso es el caso de la gente que ha visto una oportunidad para prejubilarse y ha empezado a echar cuentas. Los más preocupados son los que no tienen una relación estable con la casa", señalan distintos trabajadores del ente.
Los teléfonos de los representantes sindicales empezaron a echar humo desde primera hora de la mañana del martes. Javier Estebanez, representante de LAB y presidente del comité de empresa en Miramon, comentó ayer a este periódico que para los trabajadores del centro donostiarra la preocupación era doble: "Por una parte, la cifra de despidos, 150, una barbaridad. Pero lo que también se ponía en cuestión era la continuidad de este centro. Ante la preocupación que mostraban los trabajadores sacamos un comunicado en el que decíamos que habíamos pedido una reunión con urgencia del comité intercentros y la dirección de EiTB", señala Estebanez.
"La idea de hacer una EiTB más barata no es nueva en el PSE. El lehendakari ha hablado más de una vez de esto. No figuraba en su programa electoral, y es anterior a la llegada de la crisis, pero ha sido una obsesión del PSE, que ahora pueden justificar con motivo de la necesidad de recortar gastos: hacer de EiTB algo más pequeño. Supongo que en esto tendrán el apoyo del PP y de los medios de comunicación privados", señalan desde dentro de EiTB. Mientras la consejera acusa a otras empresas de hablar de la carestía del ente, se olvida de que fue el propio López el que puso en el ojo del huracán a la televisión pública vasca señalándola como la más cara de Europa.
"mira el periódico" El martes, un trabajador del centro de Miramon se enfrentó a la noticia a la siete y media de la mañana: "Cuando llegué saludé a un compañero que me contesto airado: Ni egunon, ni leches. Mira el periódico, quieren echarnos a la calle, hablan de 150 despidos y de cerrar esto. Me quedé impactado porque los titulares impresionaban", señala que está "muy cabreado con lo que estamos leyendo. Vaya comienzo de temporada", dice. Estebanez añade que hace un año pidió el comité de este centro una reunión a Idígoras, director de ETB, para hablar del futuro de la sede donostiarra: "Hasta hoy o, mejor, hasta que vuestros periódicos han publicado esto", señala el representante sindical de LAB. "Lo que más me hace dudar de la solvencia del informe, es la referencia de Miramon. Al margen de otras consideraciones de tipo simbólico, institucional o de equilibrio territorial, lo cierto es que el modelo actual de programación de ETB es imposible de mantener sin un centro de producción de programas. La propuesta de cerrar Miramon, encierra un profundo desconocimiento del modelo actual de televisión", señala un trabajador del ente. Mientras el comité intercentros espera una cita con la dirección, los trabajadores eventuales sienten un miedo mayor que otros, los que están cercanos a la jubilación hacen cuentas...