BILBAO. EA, Alternatiba, Izquierda Abertzale y Aralar "en ningún caso" boicotearán el paso de la Vuelta Ciclista a España por Euskadi, sino que actuarán "con responsabilidad y respecto" para reivindicar que "Euskal Herria es una nación" y mostrar su rechazo a las "imposiciones".

Los dirigentes de EA Joseba Gezuraga y Helena Gartzia, de Alternatiba Oskar Matute, de la Izquierda Abertzale Tasio Erkizia y Miren Legorburu y de Aralar Jon Iñarritu han comparecido este miércoles en Bilbao para denunciar la "imposición" de la Vuelta a España en Euskadi, después de 33 años sin pasar por la Comunidad Autónoma Vasca.

En la comparecencia, se ha leído un comunicado, en euskera y castellano, en el que han señalado que la decisión de traer la Vuelta a España a las carreteras vascas "se inscribe en la estrategia diseñada por el PP y el PSE de reafirmar que Euskal Herria forma parte de España".

A su entender, "no es más que otra decisión política, este vez utilizando el deporte, de encaminar a nuestro pueblo en un proceso de españolización".

Para EA, Alternatiba, Izquierda Abertzale y Aralar, esta decisión "va mucho más allá del aspecto puramente deportivo y que quieren convertir en pretexto de una normalización inexistente".

Por ello, han considerado que "sólo cabe entender la posición de los partidos que controlan el Gobierno vasco como una actitud de imposición y provocación".

En su opinión, "no es entendible que pruebas importantes del calendario vasco, como la Euskal bizikleta, la subida a Urkiola o Bizkaiko Bira, vayan desapareciendo por falta de ayuda económica y, al mismo tiempo, se gaste muchísimo dinero en beneficio de una carrera ajena a Euskal Herria, y menos cuando esta vuelta a España carece de interés por parte de la mayoría de la afición vasca".

Por todo ello, han asegurado que la Vuelta a España "no será bien recibida entre nosotros" y han denunciado que "oprimir a la identidad vasca y reforzar todo lo español se está convirtiendo en una obsesión para PP y PSE". Según han afirmado, es una estrategia "que viene de lejos, pero que se ha reforzado desde que llegaron al Gobierno vasco".

Tras advertir de que PP y PSE "utilizarán la misma estrategia con otros deportes", han criticado que populares y socialistas "dirán luego que no hay que mezclar política y deporte" y se han preguntado "que es lo que están haciendo ellos sin ninguna vergüenza".

No obstante, han asegurado que al paso de la Vuelta a España actuarán "con responsabilidad y respeto", pero, a la vez, reivindicando que están a favor de ciclismo, "en contra de imposiciones y que Euskal Herria es una nación".

CONCENTRACIONES

Tal y como acordaron EA, Alternatiba, Izquierda Abertzale y Aralar hace unas semanas con diferentes agentes deportivos y sociales, el próximo viernes, a las 14.00 horas, llevarán a cabo una concentración en el Alto de las Muñecas, en la frontera de Cantabria con Bizkaia, que se repetirá a las 16.00 horas en la meta de Bilbao, así como el sábado, a las 11.00 horas en la salida de Bilbao y a las 16.00 horas en la meta de Gasteiz.

Por otro lado, han recordado que los cuatro partidos han presentado una moción política acordado con otros agentes sociales en diferentes ayuntamientos por donde pasará la Vuelta, que lleva por título "Txirrindularitza Bai, Imposaketarik ez, Euskal Herria Naziona (Ciclismo sí, imposión no, Euskal Herria una nación)", que no ha sido aprobada todavía.