BILBAO. La secretaria de la ejecutiva del PNV, Belén Greaves, ha criticado al Gobierno vasco por aprobar hoy el proyecto de ley municipal sin haber conseguido, según ha dicho, "el máximo consenso municipal, político e institucional".
Tras emplazar tanto al Ejecutivo vasco como al PSE-EE a que "no utilicen" este proyecto "de forma partidista", Greaves ha destacado a través de un comunicado, que el PNV desconoce el contenido de esta nueva ley "más allá de las declaraciones de los portavoces socialistas".
Según afirma, la norma "solo" recoge el 80 por ciento de las propuestas realizadas por la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) y "no se ha contrastado" con el resto de partidos políticos, "ni siquiera", según ha resaltado, con el PP, socio preferente del PSE en el Gobierno vasco.
Sobre el consenso institucional, el PNV mantiene que el PSE "parece" que se suma a la propuesta del PSOE que cuestiona el mantenimiento de las Diputaciones en toda España.
"A pesar de este desalentador arranque -según indica- el PNV intentará propiciar el consenso para conseguir una ley que, desde el respeto al entramado institucional vasco, refuerce la autonomía municipal y garantice una financiación suficiente a los Ayuntamientos". E