madrid. El Movimiento 15-M, Izquierda Unida (IU), CCOO y UGT están preparando concentraciones en toda España a partir de mañana domingo para rechazar la reforma constitucional, que comenzará a debatirse en el pleno extraordinario del Congreso el martes 30, y para solicitar, en el caso de sea finalmente aprobada por las Cortes, la celebración de un referéndum que le dé la oportunidad a la ciudadanía de opinar sobre una cuestión que consideran fundamental.
Los primeros en salir a la calle en diferentes ciudades del país para mostrar su rechazo al acuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el PP, serán los simpatizantes del 15-M durante la tarde de mañana. Así, la vertiente madrileña de la plataforma ciudadana Democracia Real Ya (DRY) ha convocado una manifestación para ese día que saldrá a las 18.00 horas de Atocha dirección a la Puerta del Sol y que será secundada, al menos, en Cádiz, Mérida, Albacete, Alicante, Vigo y San Sebastián.
No obstante, los movimientos sociales no serán los únicos que muestren su indignación en las calles por la reforma y pidan un referéndum, ya que, tal y como había adelantado el coordinador federal de Iu, Cayo Lara, la coalición también prepara acciones de movilización.
De momento, ya hay convocadas por parte de IU protestas en Sevilla y en Zaragoza frente a las Delegaciones de Gobierno de ambas ciudades para el próximo martes día 30.
Asimismo, los sindicatos CCOO y UGT tienen previsto celebrar este lunes día 29 una reunión en la sede Confederal de CCOO con diferentes organizaciones sociales para estudiar respuestas concretas, si bien las centrales andaluzas de ambos sindicatos ya han convocado una concentración el próximo jueves 1 en las sedes provinciales de las Subdelegaciones del Gobierno en cada provincia de Andalucía. Por otro lado, más de 70.000 personas han apoyado en internet la celebración de un referéndum para ratificar la reforma. Los partidarios de la consulta están enviado a través de la página web Actuable un mensaje a los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado. En él muestran su rechazo a que se modifique la Constitución sin celebrarse previamente un plebiscito para recoger la opinión de la ciudadanía.
De esta forma, pretenden conseguir que al menos un 10% de los miembros de la Cámara Baja (35 diputados) o de la Cámara Alta (27 senadores) soliciten que la reforma, una vez aprobada por las Cortes, se someta a referéndum, tal y como establece la propia Constitución. "Este asunto es de tal importancia y va a ser tan determinante para nuestro futuro que le pido que si esta modificación es finalmente aprobada por las cámaras, su grupo parlamentario se comprometa a solicitar que esta reforma sea sometida a referéndum para su ratificación tal y como recoge el artículo 167.3 de la Constitución Española", señala el texto.
Izquierda, Unida (IU), ICV-EUia, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Coalición Canaria (CC), Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Proyecto Equo son algunos de los partidos que han reclamado el referéndum, si bien en conjunto no cuentan con presencia suficiente en las Cortes como para lograrlo.
Además de movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos, algunas personalidades del mundo de la cultura también han manifestado su deseo de que se celebre un referéndum si la reforma es finalmente aprobada. Es el caso del director de cine Nacho Vigalondo, los presentadores televisivos Berto Romero y Dani Mateo, el actor Juan Diego Botto o el periodista y bloguero Ignacio Escolar, quienes a través de la red social Twitter han dejado constancia de su malestar ante la inminente reforma.