BILBAO. El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha exigido a Bildu que "se deje de excusas y dé la cara ante las víctimas" de ETA, "asumiendo sus reproches", y ha lamentado que la izquierda abertzale se dedique a "atender a los suyos", mientras que EA y Alternatiba "excusan a sus compañeros". "Mientras Garitano y compañía sigan pensando que sus muchos apoyos son para hacer cosas que sólo satisfagan a la izquierda abertzale, estaremos estancados", ha advertido.

En un comunicado, el dirigente socialista ha insistido en que "las actitudes de la izquierda abertzale de los últimos tiempos, atendiendo sólo "a los suyos e ignorando al resto", indican que "no saben lo que es gobernar". Asimismo, ha censurado a EA y Alternatiba que se limiten a "excusar a sus compañeros" en esta coalición.

En este sentido, ha considerado que "es lamentable que partidos que han mostrado su compromiso histórico con las víctimas del terrorismo estén disculpando a quienes siempre han dado la espalda a las víctimas de ETA, enredándose en explicaciones que ni los suyos entienden".

A su entender, los dirigentes de EA y Alternatiba "deberían emplear su discurso en convencer a Garitano, a Izagirre y demás socios 'no adscritos' de Bildu, de que el futuro en convivencia no se puede construir si no es desde la memoria y el reconocimiento del daño causado, y que sólo entonces hablaremos de otra cosa".

"Pero, mientras Garitano y compañía sigan pensando que sus muchos apoyos, incluidos los de las personas de EA y Alternatiba que siempre han renegado de ETA, son para hacer cosas que sólo satisfagan a la izquierda abertzale, estaremos estancados. Porque estamos estancados. Rechazan la violencia, dicen, pero no las consecuencias de la misma. Y la violencia es el ejercicio de la misma y sus secuelas", ha incidido.

Por ello, ha instado a "quienes desde EA y Alternatiba respaldan el actual Gobierno foral y tantos ayuntamientos" a que "digan a sus socios que sí toca que se sumen al reconocimiento de tanto dolor, que lo que les permite ahora gobernar en tantos sitios es, precisamente, que el Estado de Derecho y la sociedad vasca les hayan empujado a dejar de apoyar, dar cobertura y contextualizar tantos crímenes, y que lo que ni el Estado de Derecho ni la sociedad vasca van a admitir es que ahora intenten dar un sentido al terror mediante la omisión absoluta de gestos hacia las víctimas".

"QUE SEAN DEMÓCRATAS"

En esta línea, ha señalado que, aunque "hay cosas que son difíciles e incluso que pueden crear tensiones", tienen que "ser valientes y dar la cara" para "enfrentarse a la crítica directa y al reproche de esas víctimas del terrorismo". Según ha indicado, "la crítica es también parte de la democracia y cada día que pasa demuestran cuánto les queda por recorrer" en este sentido.

"Tienen que empezar a hacerlo, y cuando lo vayan haciendo, se irán abriendo espacios distintos. Será todo largo y difícil, pero tienen que empezar ya. No valen excusas, que sean demócratas", ha demandado.