MADRID. Zapatero, que en la rueda de prensa en la que ha anunciado el adelanto de las elecciones para el próximo 20 de noviembre no ha querido hacer balances de la gestión del Ejecutivo en la última legislatura, sí se ha referido directamente a la lucha contra el terrorismo.
Así, ha considerado que los avances para el fin del terrorismo han sido "sustanciales, decisivos y determinantes", pero ha manifestado que hay que mantener la tenacidad en el compromiso de la unidad democrática en este tema.
Ha afirmado que "hay que exigir a quienes han vuelto a las instituciones el respeto absoluto a los valores democráticos y a los comportamientos democráticos".
Zapatero ha expresado su convicción de que estamos "en la recta final de la violencia del terror", aunque, según él, ello "no suponga que no tengamos por delante mucha tarea".
Dicha tarea debe "hacerse entre todos los partidos políticos", ha argumentado el presidente del Gobierno, que ha mostrado toda su colaboración a quien corresponda la próxima responsabilidad de gobierno.
En su última comparecencia antes de las vacaciones de verano, Zapatero ha mostrado su "respeto absoluto" por las decisiones judiciales al ser preguntado por el presunto chivatazo del caso Faisán, en el que están procesados tres mandos policiales.
"Desde la perspectiva de la máxima responsabilidad del Gobierno voy a ser, he sido y seré escrupulosamente respetuoso, no hago ninguna valoracón", ha dicho Zapatero, que ha añadido que "hay que esperar a que se produzca una sentencia".