Vitoria, 19 jul (EFE).- La portavoz de EB en las Juntas Generales de Álava, Nerea Gálvez, ha asegurado hoy que va seguir como portavoz de su partido en las Juntas Generales de Álava y ha acusado al coordinador general de la coalición, Mikel Arana, de mantener una actitud "revanchista" con el fin de tomar el "control económico" de EB.
Gálvez ha respondido de este modo al llamamiento de la Presidencia de la coalición, que ayer, a instancias de Arana, pidió a las dos junteras alavesas (Gálvez y Etxezarreta) que renuncien a sus actas de procuradoras, por considerar que estaban al tanto del intento de representantes de EB de lograr puestos a cambio de su apoyo al candidato a diputado general del PNV, Xabier Agirre.
En declaraciones a Efe, Gálvez ha dicho que va a "defender" a EB y a "seguir trabajando por el partido desde el grupo juntero para demostrar que hay otra fórmula de hacer política".
Ha asegurado que no fue convocada ayer a la reunión de la Presidencia de EB, de la que forma parte, y ha denunciado que el citado encuentro fue "un capítulo más de lo que es una política de bloques, el 'anarista' y el 'madracista'".
"La Presidencia sólo convocó al sector 'aranista'. Por eso no había interés real por superar la crisis y buscar los espacios de regeneración, que es lo que le hace falta a EB", ha señalado.
En este sentido, ha apuntado que lo que realmente acordó ayer "el bloque 'aranista' es pedir el control económico de la organización y no depurar responsabilidades".
"A mí ahí no me va a encontrar ni el bloque 'aranista' ni ninguna otra familia. Sólo me van a encontrar en un espacio en el que se busque la regeneración de EB. Hay que demostrar que se puede hace política de otra manera", ha defendido.
Ha reconocido que "las posturas están encontradas en EB", pero ha opinado que "esta tremenda crisis ha hecho que muchas personas se cuestionen su permanencia en los bloques".
Por todo ello, ha insistido en que va a trabajar para "buscar espacios para superar la crisis" y no ha querido opinar si ve o no cerca una posible escisión en la coalición.
Gálvez va a acudir esta tarde a la reunión del Consejo Político de la formación convocada por el sector afín al ex líder de EB, Javier Madrazo, con el ánimo de "escuchar y sin buscar enfrentamientos". EFE