Vitoria. Una máxima en política es que cualquier hecho es interpretable según los intereses de cada cual, y en esa línea, las escandalosas exigencias de Ezker Batua al PNV tienen como último responsable, para el PP, a los propios jeltzales. El secretario general de la formación en Euskadi, Iñaki Oyarzábal, negó en ETB que Ezker Batua alcanzara un acuerdo con los populares para impedir la elección de Xabier Agirre como diputado general y afirmó que la actitud de EB responde a que vieron en el PNV una especie de barra libre para sus aspiraciones personales.
"E PNV siempre que ha gobernado ha colocado a sus afiliados, a sus amigos, y ha metido por la puerta de atrás en muchos puestos a los amigos y familiares, ha sido una agencia de colocación". Por ello, "igual ha ido alguno de EB y le ha dicho, oiga, si nosotros le vamos a apoyar, igual nos puede colocar a algunas personas que tenemos en el paro".
La formación nacionalista ha generado una sensación de que "en política valía todo" y ahora se ha encontrado con el "reverso de su moneda", según Oyarzábal, quien se preguntó por qué los jeltzales no desvelaron las exigencias de Ezker Batua a cambio de su apoyo hasta la celebración del Pleno de Investidura.
Mientras, el nuevo portavoz jeltzale en las Juntas Generales, Ramiro González, exigía a EB que depure "responsabilidades", pues "no puede haber cargo público sobre el que recaiga la más mínima sospecha de corrupción". Por su parte, la juntera de Bildu Lorena López de Lacalle censuró el "bochornoso" espectáculo que han supuesto las negociaciones entre el PNV y EB, un comportamiento que pone de manifiesto el "mercadeo de votos" existente en este tipo de negociaciones.