Donostia. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska mandó a prisión provisional a la abogada Arantza Zulueta por un delito de pertenencia a ETA, que, según los informes judiciales, le habría pedido elaborar informaciones sobre la Audiencia Nacional para atentar contra este tribunal.
Así lo dictaminó ayer el magistrado, que adoptó esta decisión a instancias del fiscal, en un auto en el que sostiene que ETA le encomendó esa tarea porque "razonablemente" esos datos "sólo los puede conocer una persona que conozca el edificio, cual es su caso".
El magistrado le imputa un delito de "pertenencia a banda armada sin perjuicio de que en el resultado de las diligencias puedan imputarse otros como tenencia de explosivos y armas como cooperadora necesaria" en relación al supuesto hallazgo de un croquis con los zulos hallados el pasado martes en Iparralde entre la documentación que se le incautó el año pasado.
"Es la respuesta del Gobierno" El Movimiento Pro Amnistia, por su parte, denunció que la detención de la abogada Arantza Zulueta es "la respuesta" del Gobierno español al último comunicado de ETA, y que "frente a la oportunidad de una solución democrática", el Estado pretende "seguir con la situación de represión y negación en el País Vasco".