DONOSTIA. "Si la izquierda abertzale piensa de verdad que la violencia sobra y estorba, no sé a qué espera para exigir, con el resto de los demócratas, la desaparición de ETA", ha asegurado hoy el lehendakari, Patxi López.

López se ha referido de esta manera, en declaraciones a los periodistas, al último comunicado de ETA, en el que muestra su disposición "a profundizar en el camino emprendido" y dice que en las elecciones del 22 de mayo "Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización".

Durante la inauguración de una nueva instalación científica en el parque tecnológico de Donostia, López ha afirmado que la exigencia del fin de la banda es "el paso y el compromiso que estamos esperando todos y que necesita la sociedad vasca".

"Aunque suene a tópico, éste no es el comunicado que esperábamos -ha añadido- porque no anuncia la desaparición de ETA".

El lehendakari ha señalado que a los vascos les da "igual una ETA que mata que una ETA que no mata pero que pretende, desde la sombra y bajo la amenaza de su vuelta, dirigir a la sociedad vasca".

"Por tanto, lo que esperamos es que desaparezca definitivamente porque su sola existencia es una amenaza para todos nosotros", ha concluido.