vitoria. Una nutrida manifestación pidió ayer en Pamplona el "fin de la dispersión" de los presos de ETA y el de "las situaciones extremas que se viven en las cárceles". Tras el lema Eskubide guztiekin. Euskal presoak Euskal Herrira (Con todos los derechos. Los presos vascos a Euskal Herria), subrayaron la importancia de abrir este melón por "una cuestión una cuestión de urgencia política y también humana".
Miembros de Aralar, EA, Bildu y hasta seis centrales sindicales respaldaron la marcha, que acabó con la lectura de un comunicado en el que los organizadores pidieron que la política penitenciara se ponga "en clave de resolución del conflicto". "Es hora ya de que los gobiernos dejen de sabotear el escenario que se ha abierto. Es hora de que empiecen a dar pasos en positivo" para avanzar en este nuevo tiempo, concluyeron.
más absoluciones Sin salir de este ámbito, ayer se conoció la memoria de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Según los datos de 2010, el número de procesados que fueron absueltos tras ser juzgados en causas por terrorismo aumentó un significativo 81,4% respecto al año anterior, marcando la mayor cifra de absoluciones de los últimos cinco años.