MADRID. Zapatero dedicó cuatro párrafos de su discurso sobre el estado de la nación, mayoritariamente económico, a estos asuntos. En este sentido, el jefe del Ejecutivo precisó que el Gobierno "ha mantenido su estrategia de lucha contra el terrorismo" y dijo que lo seguirá haciendo de acuerdo con la Constitución y las leyes y también "con las respectivas decisiones de los tribunales en aplicación de ambas".

El presidente no citó expresamente la legalización de Bildu por el Tribunal Constitucional, ni las primeras actuaciones de la coalición en los ayuntamientos donde gobierna en el País Vasco y Navarra. Sin embargo, la cita estaba implícita en la aseveración de que el Gobierno "velará por el respeto a todos los derechos fundamentales de los ciudadanos y de sus representantes en las instituciones democráticas".

RECONOCIMIENTO Y RESPETO A LAS VICTIMAS Añadió, en este sentido, que "va a velar por el cumplimiento estricto de la Ley en todos los ayuntamientos y, por supuesto, por el reconocimiento, respeto y afecto a las víctimas del terrorismo".

Para ello, dijo que espera seguir contando con el apoyo de la mayor parte de las fuerzas de la Cámara, también para la aprobación de la Ley de Víctimas que se encuentra en tramitación ante la misma.

Además, recordó que el Ejecutivo había mantenido durante el pasado año la estrategia en la lucha contra ETA centrada en tres pilares: la "eficaz actuación" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; una "fluida" y "consolidada" colaboración internacional y la adopción de una reforma legal que "persigue evitar cualquier posibilidad de burlar la exclusión de la vida institucional de aquellas organizaciones que rechacen la violencia".

ESPERA QUE EN LOS PROXIMOS DIAS SE RENUEVE EL TC El jefe del Ejecutivo también dedicó un párrafo de su discurso al retraso en la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional que han culminado su mandato, para lamentar la "renovación tardía" de los magistrados que tenía que elegir el Senado, advirtiendo que ese retraso "se puede repetir" en la designación de los jueces que debe designar el Congreso. Se trata, dijo, de un retraso "excesivo e inadmisible".

"Espero --precisó-- que en los próximos días o en pocas semanas seamos capaces de asumir nuestra responsabilidad y alcancemos un consenso suficiete". Zapatero también "lamentó" que el debate política haya "irrumpido" en los últimos tiempos en la "crítica" a las resoluciones del Tribunal Constitucional.

Zapatero prevé que el PIB crezca por encima del 1,5% en el cuarto trimestre

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prevé una aceleración del crecimiento económico español a partir de la segunda mitad de 2011, hasta situar el incremento interanual del PIB del cuarto trimestre unas décimas por encima del 1,5 %.

Según Rodríguez Zapatero, que interviene desde el mediodía en el debate sobre el estado de la nación, la economía lleva cinco trimestres consecutivos creciendo y lo hace cada vez a un ritmo superior, al pasar de una caída anual del 1,4 % en el primer trimestre de 2010, a un crecimiento del 0,8 % en el primero de 2011.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que, a diferencia de lo que está ocurriendo en otros países europeos que han sufrido en mayor medida la crisis de las deudas soberanas, la economía española está creciendo.

Ha reconocido, eso sí, que la economía española crece menos que las grandes economías europeas y menos de lo que se necesita para reducir ya el paro.

Zapatero ha señalado que la economía española crece sobre todo gracias a las exportaciones, que aumentaron el 14 % en 2010 y el 16 % en el primer trimestre de 2011, y al turismo, que este año llegará a los 55 millones de visitantes.

Ha insistido, del mismo modo, en que la debilidad de la demanda interna impide un mayor crecimiento.