susana martín
laudio. El grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Laudio ha decidido entrar a formar parte de la Junta de Gobierno, órgano decisorio más importante de la administración local después del Pleno. Este foro se compone de seis miembros (alcalde más cinco concejales) y Bildu -fuerza política que ostenta el Gobierno- anunció la semana pasada su intención de permitir la presencia de todas las agrupaciones de la Corporación; es decir, PNV, PSE, PP y OMNIA.
"Ese ofrecimiento nos lo han hecho en la reunión que mantuvimos el martes con Bildu y lo hemos aceptado porque consideramos que tenemos una responsabilidad con los laudiarras y la obligación de participar en todos los órganos de trabajo del Consistorio", anunció ayer el portavoz jeltzale, Mikel Lasa.
En principio, el PNV contará con un representante que será el propio Lasa "aunque, en función de lo que finalmente decidan hacer las otras agrupaciones, podríamos llegar a tener hasta dos miembros", puntualizó. Eso sí, la presencia de la segunda fuerza política en este órgano de trabajo "no significa que hayamos formalizado ningún pacto de gobierno con Bildu", matizó.
El PNV va a realizar, por tanto, una labor de oposición que en todo caso será "responsable y velando por los intereses de Laudio". En cuanto a la propuesta de reducción de las dietas de los concejales que pretende lanzar Bildu, Lasa afirmó que "estamos a favor de las políticas de control de gasto, pero también creemos que esta medida forma parte de un discurso demagógico ya que se pretende poner en el disparadero a los ediles".