vitoria. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, anunció ayer que su formación presentará en todos los ayuntamientos vascos una moción en la que se instará a "condenar los 857 asesinatos cometidos por ETA" para que "todo el mundo se retrate". A su entender, es necesario "dar más pasos" e impedir que "aquellos que siguen beneficiándose del terror o lo practican puedan estar en las instituciones y encima gobernarlas".

El dirigente popular aseguró que "se veía venir" "lo que está ocurriendo: las amenazas, las coacciones, en Elorrio, en Basauri o la actitud en Lizartza" y advirtió de que "es responsabilidad también de algunos jueces del Constitucional o algunos políticos con un discurso profundamente irresponsable", en el que les acusó de defender que "Bildu y Batasuna se habían vuelto buenos".

Para el presidente del PP vasco, "haría falta" que los jueces del TC que apoyaron que Bildu pudiera presentarse a las elecciones "se vayan a vivir unos meses a la parte vieja de San Sebastián, a Lizartza". "Ellos están muy cómodos en su sillón", mientras que "aquí estamos a pagar las consecuencias de su decisión", les reprochó.

más presión En cualquier caso, Basagoiti insistió en que el PP "no está sólo para lamentarse", sino que cree preciso "actuar". Por eso, presentará en todos los municipios una moción para "condenar los 857 asesinatos cometidos por ETA" y que "todo el mundo se retrate" así teniendo que "decir oficialmente si condena o no condena todos y cada uno de los atentados cometidos por ETA". "Hace falta impedir que aquellos que siguen beneficiándose del terror o lo practican puedan estar en las instituciones", concluyó.