El lehendakari, Patxi López, saluda a los agentes presentes en el Día de la Ertzaintza de 2010. Foto: Irekia

Carlos C. Borra

Bilbao. El Departamento de Interior decidió "aplazar" el Día de la Ertzaintza, que debía haberse celebrado el próximo día 19, utilizando como excusa los actos organizados por los sindicatos para boicotear la cita. Sin embargo, y como sospechaban las propias centrales, la verdadera razón de la desconvocatoria puede ser la escasa respuesta que había recibido por parte de los agentes. Según ha podido saber este periódico, tan solo dos ertzainas se habrían apuntado para acudir a la segunda edición del Ertzaintzaren Eguna antes de que fuera suspendido hasta nueva fecha.

A principios de mayo, en las comisarías de la Policía vasca empezaron a aparecer carteles llamando a participar en el Día de la Ertzaintza 2011, una cita que, al igual que el año pasado, contaría con la presencia del lehendakari Patxi López. También como en 2010, los agentes y sus familiares que desearan acudir el día 19 a la macrocomisaría de Erandio debían apuntarse en un listado. Sin embargo, el enorme descontento que hay instalado en el seno del Cuerpo habría tenido un efecto letal sobre esta convocatoria, y solo dos personas habrían respondido a la misma.

"Se demuestra nadie quería ir", afirmaban desde el sindicato ELA. Fuentes de ESAN agregaban que "obligando a acudir a los mandos y a los alumnos de Arkaute no justificas un acto como este". Desde que tuvo lugar por primera vez el 16 de mayo del año pasado, el Día de la Ertzaintza ha sido muy contestado. Los representantes sindicales consideraron entonces que se trata de un ejercicio de autobombo de la gestión del consejero Rodolfo Ares, además de un evento totalmente inadecuado por la crisis económica y las dificultades que empezaban a marcar la realidad del Departamento. Las centrales declinaron acudir, al igual que los grupos parlamentarios de la oposición.

El incremento exponencial de la conflictividad en la Consejería, con el diálogo con los sindicatos en suspenso, multiplicó por mil el rechazo a la nueva convocatoria del Día de la Ertzaintza. ELA respondió a la misma con una encartelada masiva, la distribución de información entre familiares y medios de comunicación y un acto lúdico-reivindicativo previstos para ese mismo día en el exterior de la ertzain etxea. Por su parte, los sindicatos en unidad de acción -ErNE, ESAN, Sipe y Euspel- empezaron a organizar un Día de la Ertzaintza alternativo en un espacio cercano al oficial.

Tras la desconvocatoria de la jornada ideada por Ares, las centrales han dejado a su vez en suspenso todos estos actos. Desde ELA aseguraban que "vamos a esperar a que presenten la nueva Relación de Puestos de Trabajo, que puede ser en breve, para actuar". Los cuatro sindicatos profesionales esperarán por su parte a que los responsables de Interior elijan una nueva fecha para celebrar a su vez su evento paralelo. Si la Consejería no se decide finalmente, no descartan llevar a cabo un gran acto tras el verano "para demostrar que los ertzainas están con nosotros".

Críticas La marcha atrás protagonizada por el Departamento de Ares al suspender el Ertzaintzaren Eguna ha sido fuertemente respondida por los partidos. El pasado martes, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó que "no es más que la culminación de toda una gestión que deja mucho que desear". La semana pasada, el socio preferente del PSE, el PP, consideró esta decisión "un error" y lamentó el "descontento" de la mayoría de los agentes con la política de Interior.

Los sindicatos creen que Ares perseguía un ejercicio de autobombo con esta celebración

Las centrales esperarán a la nueva fecha que elija Interior para llevar a cabo sus movilizaciones

Crisis en el Departamento de Interior