saná. El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, resultó ayer herido leve en la cabeza en un ataque contra el complejo presidencial en Saná, que también causó la muerte de cuatro de sus escoltas y lesiones a varios responsables gubernamentales. Un ayudante del presidente dijo que Saleh sufrió heridas en la parte posterior de la cabeza por las esquirlas de un proyectil que alcanzó una mezquita en el interior del complejo presidencial, donde fue tratado de inmediato. Un comunicado oficial, publicado por la agencia de noticias estatal Saba y que cita una fuente de la Presidencia, indicó que Saleh se encuentra "bien y en buen estado de salud", pese a las heridas sufridas.
El propio Saleh, que tras el atentado se dirigió al pueblo en una grabación de audio emitida por la televisión oficial, acusó al jefe tribal opositor Sadeq al Ahmar y a sus hermanos de estar detrás del ataque.
nota La nota oficial distribuida por el Gobierno explicaba que "durante el rezo de hoy se perpetró un traidor ataque con un proyectil en la parte delantera de la mezquita justo cuando se encontraba allí el presidente acompañado de altos cargos del Gobierno".
Según el asistente de Saleh citado por las agencias, en la acción bélica también resultaron heridos graves el presidente de la Cámara Alta del Parlamento, Yehia al Rai, y el gobernador de Saná, Neeman Duid. Además, habrían sufrido lesiones leves el primer ministro, Alí Mohamed al Muyawar; el presidente de la cámara baja del Parlamento, Abdelaziz Abdelgani; el viceprimer ministro para Asuntos de Defensa y de Seguridad, Rashad al Alemi, y el secretario de Prensa de Saleh, Abdo Boryi. "Estos heridos fueron trasladados a un hospital donde se suele atender a altos mandos del Ejército y personalidades políticas", añadía la fuente anónima.
parte En cuanto al parte de guerra, el viceministro de Información Abdu al Yenadi, aseguró que los efectivos de seguridad acabaron ayer de recuperar el control de todos los ministerios y establecimientos en poder de los milicianos de Al Ahmar en el barrio de Hasaba, donde se encuentra su domicilio. También el Ministerio de Defensa lo mantenía y además se unía a la acusación de que el ataque contra Saleh fue obra de Al Ahmar.
Sin embargo, la oficina del líder tribal negó cualquier implicación y acusó a Saleh de orquestar él mismo el ataque para justificar los bombardeos a las viviendas de la familia, Y es que durante la jornada de ayer diez obuses cayeron sobre la casa del hermano menor de Al Ahmar, Hamid, principal patrocinador de las revueltas.