vitoria. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, fue el encargado ayer de responder a la orden dictada por Rajoy para que los barones populares auditen las cuentas de las Autonomías cuyo gobierno han arrebatado a los socialistas. El delfín de Zapatero recomendó al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que antes de mirar en otras Comunidades, ordene auditar las cuentas de aquellas donde el PP gobernaba antes del 22-M. Además, acusó al PP de alentar medidas que suscitan "la sospecha de que hay déficit oculto" y eso es "muy malo para la imagen del país".
El titular de Presidencia sentenció que España "no oculta su déficit", y dar la sensación de lo contrario supone "es un ejercicio más de la irresponsabilidad con la que el señor Rajoy se maneja en la crisis". Según Jáuregui, el presidente nacional del PP "jamás ha dicho nada bueno de la economía española, jamás ha arrimado el hombro, jamás ha ayudado al Gobierno de España a hacer cosas que España tiene que hacer y que todo el mundo reclama que se hagan con los grandes partidos", una "responsabilidad" que el PP "ha evitado día a día".
Jaúregui fue el encargado de dar la versión abrupta mientras su jefe, José Luis Rodríguez Zapatero, daba la light. Así, el presidente recordó a Mariano Rajoy que también hay comunidades del PP "que tienen que hacer esfuerzos para reducir el déficit" y precisó que, "dentro de tres meses, en la próxima revisión de los datos, la mayor parte de las autonomías estarán gobernadas por el PP, es decir, el cumplimiento del déficit será su responsabilidad". Ante esta reflexión, el líder socialista brindó el apoyo del Gobierno para que estas puedan cumplir el objetivo.
Frente a la propuesta de fijar por ley el límite de Gasto, Zapatero respondía que "el objetivo de déficit está fijado desde hace tiempo" y que, en este asunto, no iba a distinguir "colores políticos" porque "hay gobiernos del PSOE y del PP que tienen que hacer esfuerzos".