vitoria. Todos los grupos del Parlamento Vasco están de acuerdo en que el terrorismo en todas sus formas, o al menos en las recogidas en la Ley aprobada en esta cámara en 2008 es reprobable, y que sus víctimas merecen justicia, reparación y verdad. Sin embargo, rara vez son capaces de aprobar un texto unánime al respecto.

Ayer EA presentó una moción, transaccionada luego con Aralar, en la que se pedía al Estado que esclarezca las decenas de atentados que han quedado sin castigo y que reabra los procedimientos judiciales necesarios, pues como recordó el portavoz de Eusko Alkartasuna, Juanjo Agirrezabala, se han sobreseído hasta la fecha 22 juicios pendientes.

Asimismo, la moción nacionalista instaba al Gobierno Vasco a que pida perdón a las víctimas del GAL por el olvido institucional de los últimos treinta años, "al igual que se hizo con las víctimas provocadas por ETA".

Ni PP ni PSE ni UPyD accedieron a aprobar un texto que contó con el respaldo del resto de grupos. El portavoz socialista, José Antonio Pastor, presentó un texto alternativo que, en el fondo, venía a decir lo mismo, aunque en un nivel de concreción mucho menor, y criticó la propuesta de EA y Aralar por "innecesaria". A juicio de Pastor, "el Parlamento se ha pronunciado y ha hablado expresamente" de las víctimas del GAL, al mismo nivel de las de ETA. El popular Carlos Urquijo recordó que también ha habido "más de un centenar de crímenes de ETA impunes", y al igual que Pastor, pidió más contundencia a Bildu, coalición en la que está integrada EA, ante ETA, cuya desaparición debería exigir la recién constituida formación.

Mientras, el portavoz de UPyD Gorka Maneiro criticaba que el PSE y el PP no apoyaran su enmienda transaccional, que rechazaba el diálogo con la banda terrorista, un rechazo que "nos da qué pensar y nos preocupa".

Enfrente, el parlamentario de Aralar Mikel Basabe pedía "que cada cual tenga el valor de decir qué hemos hecho mal cada uno para construir un futuro mejor", y el portavoz del PNV Iñigo Iturrate afirmaba que "no se puede garantizar la justicia si no se investiga y se juzga". Mikel Arana, de EB, aseguraba que "resta mucho trabajo por hacer, vistas las enmiendas presentadas".