DONOSTIA. Bildu acelera el ritmo. La coalición abertzale se ve gobernando Gipuzkoa en solitario, por lo que no tiene intención de perder más tiempo en la mesa de negociaciones. Lo único que a día de hoy se interpone entre Bildu y el palacio foral es un hipotético pacto PNV-PSE, difícil a la vista de las diferencias que muestran ambas partes. Sin embargo, en la coalición abertzale aún no las tienen todas consigo: lo más adecuado, entonces, acelerar y ahuyentar fantasmas.
Ayer fue día de valoraciones en Bildu, de contar cómo ha ido la digestión de la primera ronda de reuniones celebrada esta semana con PNV, PSE y Aralar. Y según lo expresado, parece que los encuentros han servido a la coalición abertzale para hallar puntos de encuentro que les permitan llegar a "acuerdos puntuales" con el resto de partidos. Ergo, consideran que se dan las condiciones para gobernar en solitario. Los 22 junteros logrados por Bildu se acreditan hoy mismo, y según informó ayer Efe citando fuentes de la Cámara guipuzcoana, el Pleno de constitución de las nuevas Juntas Generales se celebrará el 13 de junio. A partir de aquí, el plazo para la celebración del pleno de investidura del nuevo diputado general es de quince días hábiles. El proceso, por tanto, no podrá extenderse más allá del 4 de julio.
Volviendo a la ronda de contactos, en la comparecencia en la que dieron a conocer la conclusiones extraídas por la coalición abertzale de ésta estuvieron presentes los junteros electos Ander Rodríguez, Lohitzune Txarola e Iñaki Arrizabalaga, encabezados por el candidato a diputado general Martin Garitano. Este último, en labores de portavoz, se encargó de defender con ahínco las posibilidades de su formación. "Hoy en día Bildu y su programa político representan el eje vertebrador de la sociedad de Gipuzkoa", aseveró Garitano. Además, afirmó que la coalición es un "factor de estabilidad", porque refleja de forma "verdaderamente fiel" lo dictaminado por los guipuzcoanos en las urnas. "Con 22 junteros hay estabilidad, con 14 no", señaló en referencia a la representación lograda por el PNV.
La segunda ronda de contactos, por tanto, no tendrá el mismo cariz de la primera. Bildu tiene intención de arrancar la nueva fase de negociaciones la próxima semana. Entonces, según la coalición abertzale, toca definir las "posibilidades de acuerdo en aspectos programáticos concretos". La clase política no es la única que en breve podrá entrar más a fondo en las entrañas del proyecto que la coalición tiene para Gipuzkoa. La coalición celebrará un acto el próximo lunes en el Kursaal de Donostia en el que el propio Martin Garitano intervendrá para explicar las "líneas básicas" de su programa, una puesta en escena de su iniciativa Gipuzkoa garatzen. Diversas personalidades de la sociedad guipuzcoana ya han recibidos sus respectivas invitaciones.