valencia. Casi ocho meses después de que la justicia madrileña le pidiera un pronunciamiento sobre si el asunto debe investigarse, la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) se ha declarado competente para asumir la investigación por financiación irregular del Partido Popular valenciano (2,5 millones supuestamente ocultados al fisco en 2007) y por la que Anticorrupción pide imputar a la cúpula de Francisco Camps, delito electoral en las elecciones locales y autonómicas de 2007 y falsedad mercantil en los comicios de 2008.
El TSJCV no investigará si se ha producido comisión de delito fiscal, ya que considera que va conexo a las investigaciones que se desarrollan en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. De igual forma, la la sala no se considera competente para investigar al ex director general de RTVV, Pedro García, por cohecho y prevariación por adjudicaciones relacionadas con la visita del Papa a Valencia.
Sí investigará al Gobierno valenciano por prevaricación y cohecho en la adjudicción de Generalitat a Orange Market -una de las empresas de la trama Gürtel, dirigida en Valencia por Álvaro Pérez el Bigotes- de los contratos para el pabellón valenciano en la feria Fitur entre las ediciones de 2005 y 2009.
Sin embargo, la Sala ha acordado declararse no competente para investigar al ex director general de Radiotelevisión Valenciana Pedro García por cohecho y prevaricación en los contratos relacionados con la visita del Papa a Valencia en 2006.
Anticorrupción ya ha pedido al tribunal que impute a nueve cargos del PP, cinco de los cuales forman parte del equipo de Camps en la Generalitat y el partido. Y los cinco iban en sus listas autonómicas. Entre los cinco dirigentes de peso a quienes Anticorrupción atribuye los delitos de cohecho (soborno) y/o prevaricación o delito electoral figura Vicente Rambla, vicepresidente de la Generalitat. También Milagrosa Martínez, presidenta de Les Corts y anterior consellera de Turismo, el departamento de la Generalitat del que mayor tajada sacó Orange Market, la franquicia valenciana de la trama corrupta. El vicesecretario regional del PP, David Serra, y la tesorera, Yolanda García, aparecen igualmente en la lista. Y la completa el ex secretario general del partido Ricardo Costa, ya inculpado por cohecho impropio con Camps en el caso de los trajes tras aceptar supuestamente regalos del trío que capitaneaba la red Gürtel: Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, "amiguito del alma" del presidente valenciano.
Una vez asumida la competencia para investigar los citados delitos, el TSJCV se plantea la posibilidad de acumular esta causa "por conexidad" a la del procedimiento abierto por cohecho impropio en el que están imputados Camps, Costa, Betoret y el exvicepresidente Víctor Campos, como reclama la Fiscalía y la acusación popular constituida por parlamentarios socialisas. En el apartado de razonamientos jurídicos, los magistrados han apuntado como "singularidad concurrente" que "las irregularidades en la contratación -entre la administración y Orange Market- podrían estar relacionadas con los regalos recibidos por las cuatro personas imputadas por cohecho pasivo impropio tramitado en esta sala".