madrid. Varios sociólogos han afirmado que la protesta del domingo y la acampada de Madrid, protagonizada por grupos de jóvenes, convocados a través de las redes sociales en varias comunidades autónomas, puede configurar "un nuevo movimiento social".

El profesor de Sociología de la UNED y experto en Movimientos de Masas, Jaime Pastor, señala que esta iniciativa promovida por la plataforma Democracia real ya y el movimiento No les votes, es "un acontecimiento en mayúsculas" en el sentido de que está impulsada a través de las redes sociales y al margen de los partidos políticos.

"Se ve un efecto contagio proveniente de otros lugares del mundo, que demuestra que la gente ha encontrado en estos factores sociales un catalizador de su malestar frente a la salida que se está dando a la crisis desde los gobiernos", explica Pastor, quien afirma que los eslóganes empleados, como No somos mercancía en manos de políticos y banqueros, Esto no es una crisis, esto es una estafa o Hartos de estar hartos, son "muy expresivos".

Asimismo, indica que la manifestación no es apolítica y asegura que "hay razones suficientes" para pensar que puede configurar un nuevo movimiento social, que no se ha fraguado "al calor" de las elecciones autonómicas y municipales, sino que "se lleva preparando desde hace unos meses". Desde el punto de vista sociológico, "ha habido unas redes madrugadoras de estas jornadas del 15 de mayo que están generando una red horizontal que puede garantizar su continuidad más allá d las elecciones". Sobre la ideología de los asistentes a la protesta, Pastor señala que se trata de un grupo heterogéneo cuyo denominador común es el "antineoiberalismo", pues, a su juicio, "son radicalmente críticos" hacia los grandes partidos políticos y las medidas que han optado para hacer frente a la crisis.

el momento electoral Por su parte, el catedrático de Opinión Pública y Ciudadanía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Fermín Bouza se muestra más escéptico acerca de este movimiento "anónimo". Si bien afirma que "hay motivos sobrados para protestar en estos momentos", también le "sorprende" y le resulta "extraño" que se produzca en vísperas de elecciones. "Es raro e inquietante el momento elegido, pero tiene interés y es positivo", apunta Bouza, no sin añadir que los partidos políticos son la base de la democracia y resulta "despiadado" el ataque a todos ellos, "tratándolos por igual". Asimismo, indica que es un movimiento que "carece de ideología", algo que, a su juicio, da la sensación de que "camina a ciegas". "Puede ser negativo en el sentido en que desconocemos su genealogía y sus intenciones, al margen de la lucha por una causa justa".