vitoria. Los candidatos del PNV al Ayuntamiento y la Diputación Gorka Urtaran y Xabier Agirre, respectivamente, se desplazaron ayer al parque de Salburua para hablar de medio ambiente, ya que en su opinión, el futuro pasa por la movilidad sostenible y la biodiversidad.
Urtaran hizo referencia al modo de hacer las cosas que quiere imprimir a la política municipal, con más acuerdo, transparencia y cercanía. Y con rigor económico, para evitar situaciones como la propiciada por PP y PSE, que han multiplicado por cuatro el endeudamiento del Ayuntamiento. También apela Urtaran a la colaboración institucional para sacar adelante los proyectos de una forma eficaz.
La sostenibilidad que los nacionalistas quieren trasladar a todas las facetas de la actividad municipal debe tener un triple eje: social, económico y medioambiental. En relación con este último, lo fundamental es poner en valor el entorno urbano, rural y natural. Y ello pasa por una movilidad sostenible basada en la promoción de los medios de transporte urbano alternativos al vehículo privado. El candidato a alcalde, usuario habitual de la bicicleta, cree que hay que potenciar ese tipo de desplazamientos con una red de bidegorris verdaderamente útil y no sólo de uso recreativo, la extensión del tranvía y la mejora del servicio de autobús urbano. En relación a Tuvisa, pretende convertir la sociedad en una agencia para la movilidad sostenible que coordine el uso de varios tipos de transporte y atienda la intermodalidad. El aspirante a la Alcaldía de Gasteiz también mencionó durante el acto de campaña los dos proyectos que tiene para completar el Anillo Verde, con la creación del parque forestal de las Neveras. "Así conseguiremos que sea posible dar la vuelta a la ciudad sin dejar de pisar verde", expuso.
nuevas depuradoras Por su parte, Agirre destacó el compromiso medioambiental del PNV por Álava como territorio verde. "Nuestro objetivo es la protección de la biodiversidad alavesa sin renunciar a un desarrollo equilibrado de las energías renovables y con una clara complementariedad entre la agricultura y el medio ambiente", señaló.
Además, subrayó que las inversiones en el desarrollo del ciclo integral del agua serán uno de sus objetivos con la construcción de estaciones depuradoras en Zigoitia, Villabuena y Yécora.
Otro de los compromisos expuestos por el diputado general es el desarrollo de planes de gestión para los parques de Izki y Aizkorri-Aratz, y la apuesta del PNV por la energía eólica, salvaguardando las zonas protegidas de Álava. De igual manera exige el cierre de Garoña y la compensación a las localidades alavesas del entorno.