rabat. El presunto autor material del atentado contra el café Argana en Marraquech había sido ya detenido antes en Portugal, Siria y Libia al intentar unirse a grupos terroristas islámicos, dijo el ministro marroquí del Interior, Taieb Cherkaui.

Cherkaui indicó que los dos colaboradores del presunto autor habían sido también arrestados previamente en Libia y señaló que los tres son residentes de la ciudad de Safi (a unos 150 kilómetros al este de Marraquech), aunque no facilitó sus identidades.

El principal acusado había sido detenido en 2004 y 2007 en Portugal y en Siria al intentar viajar a Chechenia e Irak, y en las dos ocasiones fue expulsado a Marruecos. En mayo de 2008, volvió a intentar viajar a Irak junto a los dos colaboradores que también han sido detenidos, pero los tres fueron arrestados en Libia y devueltos a su país de origen. Al no poder llegar a esas zonas en conflicto, el supuesto autor tomó la decisión de cometer un atentado de gran magnitud en suelo marroquí, explicó el ministro.