BELFAST. En declaraciones a Efe, el exalcalde de Belfast indicó que la decisión judicial es "muy importante y positiva", ya que "la gente necesita ver que la política es la única vía para avanzar y alcanzar objetivos".
Maskey también se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de que la legalización de Bildu sea un primer paso hacia el inicio de un proceso de paz en Euskadi con garantías de éxito.
"Creo que es posible porque la otra parte ofrece una vía política para que el movimiento independentista vasco inicie un diálogo y si no estás legalizado no puedes participar", señaló el líder republicano.
En este sentido, animó a los "partidos y organizaciones independentistas" a obtener en las urnas un "mandato político" para sus argumentos, los cuales podrían integrarse en una futura negociación.
"Quiero resaltar que es absolutamente necesario que el Gobierno español y las autoridades judiciales remuevan todas las barreras legales que impiden tomar parte de un proceso político abierto", afirmó el miembro del Sin Fein, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).
En su opinión, es "clave" para cualquier proceso político, "sobre todo cuando se trata de crear paz", que se ofrezcan plataformas desde las que se puedan "expresar ideas y opiniones". "Me gustaría pensar -dijo- que todas las trabas legales que obstaculizan la participación política han sido eliminadas".
"Como partido tenemos muy claro, desde nuestra experiencia aquí -recordó-, que no se pueden prohibir ideas, no se puede prohibir una filosofía. Hay que tener la oportunidad de trabajar democrática y pacíficamente por los objetivos de cada uno".
Respecto a los sectores que aún consideran que Bildu tiene lazos con la organización terrorista ETA, Maskey reconoció que esta cuestión todavía es "una batalla política", aunque se declaró convencido de que la legalizada coalición "solo responde a la autoridad de una entidad legal y democrática como Bildu".
"Las autoridades legales creen que cumple con todos los requisitos para ser legalizada, como lo demuestra que sea reconocido como un partido soberano", añadió Maskey.