GASTEIZ. La portavoz de Aralar en el Parlamento Vasco, Aintzane Ezenarro, ha acusado hoy el lehendakari, Patxi López, de "huir de su responsabilidad y de esconderse" en la búsqueda de la paz y en el proceso desarrollado contra Bildu.

Ezenarro ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para hablar de los dos años de legislatura del Gobierno socialista, un ejecutivo "huidizo, inseguro y que sigue sin mostrar qué proyecto político tiene para el país".

Ha criticado que el lehendakari haya "renunciado" a afrontar un proceso para lograr una "convivencia normalizada" y a abrir un diálogo con los partidos de cara a conseguir "un nuevo marco, un estatuto político en el que todos se muestren reflejados".

La portavoz de Aralar ha considerado "más grave" la actitud del lehendakari ante la pacificación, donde se "escuda en terceros, en el Poder Judicial, el Gobierno de Madrid o en el PP para no liderar el proceso de paz".

Se ha referido a las manifestaciones de ayer del lehendakari, en las que se mostraba seguro de que ni EA ni Alternatiba sirven a la estrategia de ETA y ha considerado que es una "escenificación de unos intentos de maquillaje o de desmarque del PP", porque una parte de su partido se lo reclama, un desmarque que "no va a ningún sitio".

Ha criticado que López no haya dejado claro cuál es su posición entorno a la legalización o no de Bildu.

En este sentido, ha adelantado que se está promoviendo una declaración con el objetivo de que los grupos se pronuncien mañana, a lo largo del pleno que celebra el Parlamento Vasco, sobre el derecho de todos los partidos a concurrir a las elecciones.

Ha calificado de "insulto a la inteligencia" que López lamentara ayer que los problemas políticos y la pacificación estuvieran dejando en segundo plano su gestión que consideró "excelente".

A juicio de Ezenarro, lo único que ha hecho el Gobierno vasco ha sido "asumir" los recortes sociales y salariales, las reformas laboral y de pensiones, y endeudar el país hasta "niveles desconocidos" hasta ahora.

Además, no ha remitido al Parlamento Vasco los proyectos legislativos más importantes previstos, como la ley municipal o la de vivienda.

Ezenarro ha criticado que esta gestión la esté desarrollando "a espaldas de la mayoría abertzale" del país y con el "único apoyo del PP".