Vitoria, 3 may (EFE).- El PNV ha planteado hoy su propuesta para cerrar el "anillo verde" de Vitoria por el este y por el sur, con dos acciones que, además, contribuirían a evitar inundaciones en caso de lluvias intensas y a preservar el medio ambiente y la fauna amenazada de la zona.
El candidato del PNV a la Alcaldía de la capital alavesa ha presentado el programa electoral de su formación para el Ayuntamiento de la ciudad, en el que se incluye la citada iniciativa.
Urtaran ha recordado que el "anillo verde", la ruta circular que une varios puntos que rodean la ciudad, está incompleto. Ha explicado que el recorrido entre Armentia y Olarizu y entre Olarizu y Lasarte no está diseñado.
Por ello, ha explicado la propuesta de su partido para unir Armentia y Olárizu, que pasa por crear un parque y una balsa de laminación. Esta balsa, además, servirá para contener el agua de los ríos Zapardiel y Batán, en caso de lluvia intensa, y evitar así las inundaciones.
Por la zona este, el PNV apuesta por un parque forestal en el Alto de las Neveras, que se repueble con flora autóctona. Además, serviría para dar protección a especies animales en peligro de extinción, como el visón europeo o la nutria.
Urtaran ha subrayado que este proyecto es una de sus prioridades para los cuatro próximos años y ha apostado por ponerlo en marcha al considerar que el reconocimiento de Vitoria como "Green Capital", "más que un premio, debe ser un reto" para acometer este tipo de iniciativas.
En cuanto a su programa electoral, el candidato nacionalista lo ha calificado como "un documento vivo" y abierto a las aportaciones ciudadanas.
Gira alrededor de "una nueva forma de hacer política" sustentada en el consenso entre los partidos y en la "humildad, la honradez y la transparencia", que ayude a construir "otro modelo de ciudad en el que la prioridad sean las personas y no el ladrillo".
El programa recoge acciones dirigidas a cumplir las prioridades del PNV para Vitoria. Éstas se centran en mantener la calidad de vida de sus ciudadanos, de modo que continúen los "servicios sociales de calidad".
En este sentido, Urtaran ha dejado claro que su formación defiende que el hospital de Santiago continúe prestando un servicio completo y que no se destine sólo a crónicos, tal y como defiende en Departamento vasco de Sanidad.
Asimismo, ha defendido que la capitalidad de Euskadi para Vitoria debe traducirse en que ésta debe ser "la ciudad del euskera", mientras que en materia económica ha recordado que su formación impulsará un pacto para el empleo y el desarrollo económico sostenible.
Por último, ha advertido de que el desarrollo social y económico debe ser siempre respetuoso con el entorno rural y el natural. EFE