madrid. El efecto del anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no optará a la reeleción en 2012 no parece haber existido a la hora de valorar la intención de voto de los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de abril hecho público ayer. El estudio se realizó entre el 1 y el 8 de abril, coincidiendo plenamente con el el anuncio del líder del PSOE el día 2 de ese mes.

Así, el Partido Popular amplía ligeramente su ventaja sobre el PSOE y obtendría un 43,8% de los votos si se celebraran ahora las elecciones generales, por un 33,4% de los socialistas. Ambos pierden apoyos con respecto al anterior barómetro aunque la diferencia se sitúa en los 10,4 puntos, tres décimas más que en enero.

En cuanto a la valoración de Zapatero, sube ligeramente la nota que le dan los ciudadanos hasta 3,41. Sin embargo, el jefe de la oposición le supera por primera vez en este ámbito al recibir un 3,46.

la peor nota Zapatero, que en enero consiguió su peor nota como líder político (3,3) y cayó al cuarto puesto de la lista, se mantiene en esa posición, ahora con un 3,41. Eso sí, aunque por muy poco, por primera vez Rajoy le supera en valoración al lograr una media de 3,46. El líder del PP se coloca como tercer político mejor valorado y mejora respecto a su 3,25 de enero, pero aún está a un punto de su mejor marca, que alcanzó en abril de 2005.

Aun así tanto Rajoy como Zapatero siguen estando por debajo del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que repite en cabeza de la lista de líderes con un 4,1 de media. Le sigue la líder de UPyD, Rosa Díez, consolidando su segundo puesto con un 3,8. El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, que venía ocupando el tercer puesto en valoración cae ahora al quinto con 3,4 puntos. Por encima de todos ellos continúa el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se mantiene como el político mejor valorado, pero suspende con una calificación de 4,72, ya que baja nota respecto al 5,3 que sacó en el "examen" de enero. La titular de Defensa, Carme Chacón, repite en el segundo puesto de este ranking con una media de 4,55, y mejorando porque en enero logró un 4,49.

Tanto Rubalcaba como Chacón, los dos nombres que más suenan para poder participar en las primarias de las que saldrá el sucesor de Zapatero como candidato del PSOE, obtienen mejor valoración que Rajoy. El tercer puesto entre los ministros es para la titular de Medio Ambiente, Rosa Aguilar (4,12 puntos), a la que siguen la responsable de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez (3,94) y el de Educación, Ángel Gabilondo (3,89). A la cola de todos los miembros del Gobierno repite la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, con un 2,55, seguida de la titular de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, que se anota un 2,76.

El resto de partidos políticos con representación parlamentaria mantienen, con ligeras variaciones, sus apoyos. Izquierda Unida se sitúa en el 5,2%, cinco décimas menos que en enero. UPyD gana por su parte seis décimas y sube hasta los 3,5 puntos y empata con CiU, que se deja casi medio punto.

El barómetro del CIS analiza también cuál es la implicación ciudadana en la actividad política. A la vista de los datos, la mitad de la población ignora completamente los asuntos públicos. Por ejemplo, el 51,6% de los encuestados reconoce que raramente o nunca habla de política con sus familiares, mientras un 51,1% no lo hace con familiares. Además, un 33,3% dice que no comenta los asuntos sobre política con sus compañeros de trabajo o estudio e incluso el 37,7% indica que "no procede" hacerlo.