Vitoria. Zapatero estudia "mecanismos de ayuda", más allá de los fallidos préstamos del ICO, para las familias que por la crisis económica no pueden afrontar el pago de sus hipotecas. Así al menos lo aseguró el presidente ayer en una entrevista en Youtube en la que, no obstante, ni comprometió fondos, ni especificó qué herramientas se barajan como instrumentos de ayuda, ni aceptó respaldar la fórmula de saldar la hipoteca con la entrega del piso. El presidente, que respondió a preguntas seleccionadas entre las remitidas por más de 4.400 internautas, se limitó a decir que apoyará la subcomisión de Vivienda creada en el Congreso para revisar el sistema español de vivienda.
Eso sí, ante la evidencia reflejada en las preguntas de los ciudadanos de lo aparentemente injusto que es que miles de familias pierdan sus casas a manos de unos bancos que sí son ayudados por el Gobierno, el presidente trató de defenderse con el argumento de la rentabilidad que las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) suponen para las arcas públicas. Así, Zapatero defendió que las ayudas dadas hasta ahora a bancos y cajas, acreedores de los millones de hipotecados con problemas en el país, no son "a fondo perdido" y que gracias a ellas (12.000 millones prestados hasta febrero) el Estado ya se ha garantizado, en concepto de intereses, 3.000 millones.
Para Zapatero el sistema hipotecario español "ha funcionado hasta ahora", aunque reconoce que "hay que inventar mecanismos para ayudar a los ciudadanos a conservar su vivienda", y más cuando "todavía estamos afrontando la crisis financiera más grave de los últimos ochenta años". Sin embargo la urgencia parece relativa ya que el presidente destacó que, pese a la crisis y al elevado paro, "la morosidad por hipotecas se sitúa en el 2,6%".
Zapatero, ante la insistencia de los internautas, se esforzaba en explicar que "de momento no estamos perdiendo dinero con ese apoyo a los bancos, más bien estamos ganando". Enfatizó que su propósito es "salvar" a las entidades financieras sin coste para las arcas públicas y recordó que las ayudas del FROB son "para evitar la quiebra de la economía y de los compromisos con los depósitos y ahorros de los ciudadanos y empresas".
Además el mandatario socialista enarboló la bandera del miedo para justificar su estrategia bajo el argumento de evitar un colapso de la economía y el posterior rescate de la UE y el FMI: "Es muy duro pedir prestado dinero, ya que eso conllevaría más sacrificios y recortes".
refuerzo El otro tema estrella de la entrevista fue la renuncia del presidente a presentarse a la reelección en 2012. Sobre ello Zapatero se mostró convencido de que su decisión ya está haciendo más fuerte al PSOE porque sirve "para renovar energías, ideas y proyectos".
Eso sí, ante el interés de uno de los internautas sobre los motivos últimos de su decisión, el presidente se mantuvo en la versión oficial. Señaló que su concepción "de la democracia y del ejercicio de la responsabilidad política", máxime en un cargo de tanta trascendencia como el de presidente del Gobierno, le lleva a pensar que "lo conveniente y razonable" son dos mandatos. Zapatero explicó que en un primer mandato "se puede lanzar el proyecto político, cuatro años después es juzgado por los ciudadanos y ocho años en total son razonables para hacer las cosas que se quieren aplicar en el país".
Tras subrayar que "cada uno debe intentar cumplir sus compromisos y convicciones", se mostró seguro de que su decisión va a fortalecer al PSOE porque su sucesor "se elegirá de forma democrática y van a poder participar en esa elección todos los militantes del partido".