Vitoria. Antxon Belakortu, un valor seguro para Eusko Alkartasuna en las elecciones al Ayuntamiento de Vitoria -con una década como concejal a sus espaldas-, abandonará el liderazgo que ostentó en los últimos comicios municipales para cubrir la segunda plaza en la lista que el partido encabezado por Pello Urizar presentará junto a Alternatiba e independientes bajo la marca electoral de Bildu.
Así lo confirmaron ayer fuentes conocedoras de la elaboración de las planchas a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, que también señalaron que un integrante del grupo de independientes será el encargado de abanderar este listado en la cita del 22 de mayo.
Esta información se conoció un día después de que el actual alcalde de Vitoria y candidato a la reelección, Patxi Lazcoz, asegurara que no debe haber ningún "problema" para que Bildu pueda presentarse a las elecciones, porque conoce a "demócratas" como el propio Antxon Belakortu que van a formar parte de esa candidatura en la capital alavesa.
A falta de conocer cuándo se oficializará el registro de estos nombres correspondientes a la capital alavesa en la Junta Electoral -el plazo concluye el próximo lunes-, Bildu prosiguió ayer en Bizkaia la presentación de candidaturas con especial protagonismo para los independientes. Y es que este tercera pata de la coalición encabeza dos de las cuatro listas presentadas para concurrir en las elecciones forales vizcaínas, además de la candidatura de Bilbao. Del total de los nueve candidatos dados a conocer ayer, cinco son independientes, dos de EA y dos de Alternatiba.
Según informaron los responsables de estos partidos, todos ellos han suscrito un decálogo por el que rechazan el uso de la violencia, que esperan que disipe "las dudas" existentes sobre su compromiso por las vías "exclusivamente políticas, pacíficas y demócratas", y que deberá ser también firmado por el resto de candidatos de las planchas, que todavía están sin finalizar.
En este mismo decálogo se aboga por el diálogo, la negociación y el acuerdo como "método de trabajo", y añade que, para que ello pueda ser posible, se analizarán los "motivos del conflicto" y también se pondrán en marcha procedimientos que puedan "facilitar el acuerdo".
Asimismo, señala que se actuará en base al "acuerdo y el consenso" de lo que les une, "pactando las diferencias", y potenciando el diálogo entre "culturas diferentes".