GASTEIZ. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha considerado una "paradoja" que "los portavoces de la antigua Batasuna hayan sido más contundentes y claros" en el rechazo al tiroteo registrado este fin de semana en Francia, que quienes pretenden legalizarse" y "más que partidos de trayectoria democrática acreditada" como EA y Alternatiba.
En la comparecencia habitual tras el Consejo de Gobierno vasco, Mendia ha hecho referencia a las reacciones que se han sucedido estos días en relación con el tiroteo del pasado fin de semana entre dos presuntos miembros de ETA y la Gendarmería francesa, en el que resultó herido un agente galo.
La portavoz del Ejecutivo vasco se ha referido al comunicado difundido el lunes por la izquierda abertzale en el que califica el tiroteo de "sumamente grave" e "inaceptable", y considera que los compromisos adquiridos por ETA con el alto el fuego "no son, en absoluto, compatibles" con lo sucedido. Mendia ha afirmado que está "claro" que este comunicado es "más contundente y claro" que el realizado por EA y Alternatiba y ha indicado que Sortu "aún no ha dicho nada".
En este sentido, ha afirmado que es una "paradoja" que los portavoces de la antigua Batasuna hayan sido más contundentes y claros que quienes pretenden legalizarse y bastante más que partidos de trayectoria democrática acreditada hasta ahora, como EA y Alternatiba", cuando "era evidentes que el tiro estaba dirigido hacia un órgano vital". "Deberían ser más claros", ha indicado.
Asimismo, ha considerado que esta reacción se puede deber a que "están más preocupados por su propio futuro que por repudiar un claro acto de violencia que resulta inoportuno para sus intereses inmediatos".
Sin embargo, ha recordado que la Izquierda Abertzale "todavía no ha dado el paso de solicitar a ETA su fin definitivo y de su actividad", y ha subrayado que el gobierno "no entra a valorar lo que diga una banda terrorista".
Al respecto, ha señalado que "ni el Gobierno vasco ni el central están en tregua" y que una "prueba" de esto son las detenciones que se han efectuado esta noche, así como la "lucha permanente" que realiza la Ertzaintza en Euskadi y la colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Además, ha resaltado la "fantástica" colaboración con la gendarmería francesa y con el Gobierno francés "para terminar con los representantes de la banda en suelo francés, que incluso les está costando vidas".
COMUNICADOS SIN CREDIBILIDAD
Mendia ha precisado que "el Gobierno trabaja para acabar con ETA" y que los comunicados que se han dado a conocer desde ETA "lo único que evidencian son su debilidad y que no se atreven a dar el paso definitivo". "El Gobierno no va a entrar a valorar las calidades de una tregua porque no damos ninguna credibilidad a los terroristas ni a sus comunicados", ha insistido.
Por ello, ha reiterado que "mientras ETA perviva, ni el Estado ni el Gobierno vasco están en tregua" y ha aclarado que no se tratada de creer o no el alto al fuego de la banda, ya que "ETA no ha dicho que ha finalizado su actividad terrorista". Según ha añadido, por tanto, "la obligación de cualquier poder público es cumplir con la legalidad vigente, lo que consiste en detener a todos aquellos que son delincuentes".
Respecto a la izquierda abertzale, ha afirmado que son "evidentes" los pasos que se están dando en los últimos meses y "las diferencias que existen en su propio seno", pero ha afirmado que "deben seguir dando estos pasos para ser creíbles porque hay gente que tiene dudas".
"Hemos asistido ya a numerosas treguas y pronunciamientos a favor de las vías democráticas que luego no se han materializado", ha recordado, antes de insistir en que es necesario exigir a la izquierda abertzale que "se sumen al coro de voces que exigimos el fin de ETA".
Por último, ante la posibilidad de que la Fiscalía impugne todas las listas de Bildu basándose en unos documentos incautados a ETA, Mendia ha afirmado que "si la Fiscalía General del Estado considera que existen indicios suficientes para creer que todas las listas que se van a presentar bajo al plataforma Bildu pueden estar integradas por personas que puedan tener indicios de vinculación con la banda terrorista, lo pondrá en conocimiento de los tribunales y serán ellos los que decidan".
"Los Tribunales de Justicia son los últimos garantes de los derechos de los ciudadanos vascos y españoles; por eso es bueno que sean los tribunales los que decidan y no los gobiernos ni los partidos políticos", ha concluido.