Donostia. Las ayudas oficiales que se enviaban a través del Ayuntamiento de Lasarte-Oria no eran el único dinero que llegaba desde el municipio guipuzcoano a la localidad nicaragüense de Somoto.

Según ha podido saber NOTICIAS DE ÁLAVA, numerosos empresarios que tenían diferentes contratos mercantiles con el Ayuntamiento lasarteoriatarra recibían la invitación de colaborar económicamente en las ayudas al municipio centroamericano. Varios de esos empresarios, de la veintena larga que este periódico ha podido comprobar que recibieron el requerimiento para el donativo, han confirmado que colaboraron económicamente en uno u otro momento.

En concreto, las vías de recaudación diseñadas por la exalcaldesa de Lasarte-Oria y actual delegada del Gobierno Vasco en Chile y Perú, Ana Urchueguía, tenían dos vertientes bien diferentes.

Por un lado, a través de una cuenta corriente de una denominada Comisión ProSomoto, que no tiene soporte jurídico alguno y ni siquiera figura en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco -como ha podido comprobar este periódico- y cuya cuenta era controlada por los exconcejales socialistas del municipio guipuzcoano Ángel Barrera del Cabo y Carlos García Velasco.

La citada Comisión ProSomoto -cuyas reuniones se celebraban en el despacho de Alcaldía- enviaba con carácter anual cartas a los empresarios para que ingresasen una cantidad voluntaria en la cuenta 2101 0048 27 0010890101 de Kutxa. Entre las empresas que recibieron estas cartas se encuentran compañías especializadas en servicios sociales, asesorías, inmobiliarias, constructoras, empresas de limpiezas, entidades crediticias, grandes superficies y restaurantes de la localidad, entre otras.

Alguno de los empresarios confirmaron a este periódico que, efectivamente, realizaban pagos a la citada cuenta, si bien quieren dejar claro que lo hacían de forma voluntaria y altruista. Por otro lado, algunos otros han confirmado la recepción de dicha carta, que entendían como un posible "impuesto revolucionario", si bien no quisieron confirmar si habían pagado pero tampoco negaron no haberlo hecho.

La cuenta de Kutxa en la que se efectuaban los ingresos dejó de estar operativa en diciembre de 2009, tal y como ha podido comprobar este diario, fecha que coincide con el informe del interventor, la activación de la comisión de investigación y las primeras reuniones entre la cúpula de los socialistas guipuzcoanos para apartar a Ana Urchueguía de la Alcaldía ante la avalancha de evidencias de irregularidades.

Dólares en sobres La segunda vía de colaboración de los empresarios que tenían contratos con el Ayuntamiento de Lasarte-Oria con la causa somoteña eran los pagos directos a la alcaldesa, bien a través de cheques, bien en metálico, sin ningún tipo de control o posible desgravación. En numerosas ocasiones, los bonos se realizaban en sobres con dólares -la moneda de uso más corriente en Somoto-, que se solían acrecentar cuando la exalcaldesa se iba de viaje al municipio nicaragüense o alguna autoridad de este municipio venía de visita a Lasarte-Oria.

En un documento al que ha tenido acceso este periódico -y que no se reproduce para preservar la identidad de los empresarios y de los beneficiarios de las ayudas, el que fuera compañero sentimental de Ana Urchueguía, Marcio Rivas, firma un recibí a la exalcadesa de Lasarte-Oria el 11 de febrero del año 2000 en el que el entonces concejal del municipio nicaragüense reconoce recibir la cantidad de 36.432 dólares para presuntos proyectos en el municipio o becas de ayuda a ciudadanos somoteños.

En el documento -totalmente rudimentario, escrito a mano y sin ningún tipo de registro oficial- aparecen nombres de varios conocidos empresarios e, incluso, de un exconsejero socialista del Gobierno Vasco en la época de la entente PNV-PSE con José Antonio Ardanza como lehendakari.