BRUSELAS. "El jueves por la mañana a las 6.00 horas GMT (8:00 hora española), la OTAN asumió el mando único de las operaciones aéreas internacionales sobre Libia. La Alianza tiene los medios en su sitio para realizar las labores bajo la operación Protector Unificado: el embargo de armas, la zona de exclusión aérea y las acciones para proteger a civiles y los centros de población civil", ha explicado la OTAN en un comunicado para confirmar el traspado de mando.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha dejado claro de forma repetida que "la OTAN se centrará en proteger a los civiles y las zonas de población civil bajo la amenaza de ataques". "Nada más, nada menos", ha asegurado.
Los Veintiocho aliados acordaron el domingo pasado las reglas de enfrenamiento y los planes militares para que la OTAN asumiera el mando único de todas las operaciones en Libia, incluidos los ataques selectivos contra objetivos militares en tierra, que hasta ahora venían realizando las fuerzas de la coalición internacional.
La OTAN asume ahora de manera formal el mando de la zona de exclusión aérea y los ataques selectivos en tierra después de asumir previamente, el pasado 23 de marzo, el mando del dispositivo naval para aplicar el embargo de armas sobre Libia, operaciones autorizadas en virtud de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Sin embargo, países como Turquía y Países Bajos ya han dejado claro que no participarán en los ataques selectivos en tierra.
Algunas fuentes aliadas han explicado que la transferencia bajo mando de la OTAN se completará "en los próximos días" porque el proceso de generación de fuerzas "está a medio camino" todavía.
El comandante de la operación de la OTAN en Libia, general canadiense Charles Bouchard, dará una conferencia este jueves a las 13.30 horas desde el Cuartel General del Mando Conjunto de la Alianza en Nápoles para explicar el traspaso de mando.