BILBAO. En una entrevista a Info7, recogida por Europa Press, Moreno ha destacado que, "ante esta situación de inmovilismo y represión por parte de los Estados", el comunicado de ETA "demuestra una madurez política impresionante y un sentido de gran responsabilidad muy positivo", porque "se ratifican en sus decisiones y toman nuevos compromisos".
VIOLENCIA DEL ESTADO A su juicio, el Estado quiere "evitar la verificación" del alto el fuego de ETA porque "puede mantener así su estrategia de bloqueo y de criminalización" y ha afirmado que "la única violencia existente actualmente es la que utiliza el Estado, por eso ese temor y ese miedo a la verificacin".
Preguntado en qué términos puede entenderse la propuesta de ETA de una verificación "informal" del alto el fuego, Moreno ha indicado que ante la "negativa" de los Estado a hacer esa verificación, ETA "plantea una segunda vía, la línea más informal, sin contar con los Estados, pero sí con una comunidad internacional que esté legitimada para ello", con el objetivo de "mover a los estados".
LEGALIZACIÓN Por otro lado, ha asegurado que, en este momento, "lo más importante para la izquierda abertzale no son planes A, B o Z, sino la legalización". Por ello, ha advertido que "la batalla, por lo menos hasta el 18 de abril, va a ser la legalización de la izquierda abertzale y que pueda estar en igualdad de condiciones a otros partidos para confrontar también en el terreno electoral".
"Esa es la batalla importante que tiene la izquierda abertzale ahora mismo y, por eso, es importante que el sábado haya miles y miles de personas aumentando la ola, que ya es imparable y empieza a ser un tsumani, a favor de la legalización", ha afirmado en referencia a la manifestación convocada por los integrantes del Acuerdo de Gernika para pedir la legalizción de Sortu.
Moreno ha destacado que, "en poco tiempo, hemos logrado que no se dé la ruptura de la izquierda abertzale, hemos hecho que las propuestas que estaba haciendo la izquierda abertzale, la hoja de ruta que estaba marcando, sea creíble por la mayoría de la sociedad vasca y, no sólo que sea creíble, sino que lo apoye la mayoría". "Incluso el lehendakari llegó a decir que sería bueno que se legalizara a Sortu", ha remarcado.
DIVISIÓN DEL SUPREMO Asimismo, ha subrayado la importancia que "el núcleo más duro, como puede ser el Tribunal Supremo, se divida", en referencia a la decisión de impedir la inscripción de Sortu en el registro de formaciones políticas. "La división nueve a siete supone que en el mismo corazón del poder judicial también se ha abierto una grieta y, cuando una grieta se abre en una pared de un pantano, mejor que quites el agua porque eso se rompe", ha advertido.
En cuanto a la iniciativa en Navarra que agrupa a EA y Herritarren Garaia, Moreno ha valorado como "muy interesante la labor de acumulación de fuerzas que se está llevando en Nafarroa" porque se está "generando un clima muy potente de algo que se empieza a mover de izquierdas, progressta, abertzale, euskaltzale, hasta ahora inexistente".