c. marcos

donostia. El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, aseguró ayer en Donostia que la nación vasca sólo puede avanzar por vías "políticas, democráticas y pacíficas" porque "lo demás no tiene futuro".

Egibar lanzó de esta manera un mensaje a la izquierda abertzale oficial al asegurar que con los pasos que están dando en la actualidad en busca de la legalización están iniciando un camino "que tenían que haber adoptado en los años 77, 78, 79". "Bienvenidos", señaló, "pero lecciones al PNV, no", insistió tras recordar las muchas pintadas de "PNV traidor, PNV español" que se han tenido que soportar durante estos años, pese a que ahora, dijo, se demuestra que el camino correcto es el que tomó la formación jeltzale.

Egibar realizó estas declaraciones durante un acto político celebrado en el Boulevard de Donostia con motivo de la presentación de los candidatos de su partido en Donostia, Buruntzaldea y Oarsoaldea para las próximas elecciones forales y municipales del 22 de mayo.

Durante su intervención, Egibar destacó cómo tres décadas después, la izquierda abertzale histórica "ha pasado por el reclinatorio constitucional español y para que no hubiera duda con doble genuflexión y acatamiento al ordenamiento jurídico para justificar una decisión política que tenía que haber adoptado en el año 77, 78 y 79". "Y alguno va a tener desgaste de rodilla, fijo", ironizó. "¿Quién tenía razón sobre por dónde había que caminar, quién?", insistió.En opinión del presidente del GBB y portavoz jeltzale en el Parlamento Vasco, "un pueblo pequeño, una nación vasca como la nuestra, que no tiene reconocimiento de estructura estatal pero aspira a que sea reconocido, sólo puede caminar por vías políticas y exclusivamente democráticas; lo demás no tiene futuro", insistió.

Al mismo tiempo, aprovechó para defender el buen hacer del PNV en las distintas instituciones y recordó que su formación no es el primer partido de la oposición en el Parlamento Vasco, sino "el primer partido de la Cámara, con 30 parlamentarios y 84.000 votos más" que el PSE-EE, aunque Patxi López se haya alzado como lehendakari gracias a la Ley de Partidos y los votos del PP.

Goia y Egibar. Foto: gorka estrada