donostia. El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró ayer que la apuesta no debe ser ni Bildu, en referencia a la posible coalición de EA e independientes de la izquierda abertzale, ni Batu, en alusión a la propuesta de PNV, sino Ireki Bidea, "abrir camino a la izquierda, a la paz, al euskera y a otra manera de hacer política". Además, consideró que es importante que ningún ciudadano se quede sin votar lo que desee votar, y que no se pierda ningún voto que sea progresista, abertzale y de izquierdas",

La Asamblea de Aralar de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra se reunió ayer en Donostia para realizar un análisis de la situación política y analizar "los desafíos políticos a los que tiene que hacer frente", en especial con las próximas elecciones municipales y forales. En su intervención, Zabaleta destacó que, "en esta coyuntura política, es completamente necesario abrir camino a la paz, al euskera, a la izquierda y a otra manera de hacer política que representa Aralar". En ese sentido, aseguró que su partido "defiende el cumplimiento en su integridad de lo que representa el Acuerdo de Gernika", por ejemplo, en el tema de los presos, "sea cual se su ideología política".

"Al igual que defendemos la atención a todas las víctimas, sea cual sea la fuerza o la violencia que les haya convertido en víctimas, defendemos también la superación de todas las opresiones o persecuciones que pueda sufrir la sociedad vasca", añadió, para destacar que es "fundamental la separación la defensa de los derechos humanos y la política".En relación a la izquierda abertzale oficial, Zabaleta señaló que la coalición presentada ayer en Navarra "sin duda ninguna, constituye un derecho", aunque consideró que "no lo tienen que hacer porque lo dice una ley o porque lo haya puesto en dificultades el Tribunal Supremo".