pamplona. Todos los grupos con representación en el Parlamento navarro coincidieron ayer en abogar por la reducción del número de altos cargos de libre designación en las instituciones navarras, si bien la oposición criticó que UPN no lo haya hecho ya en esta legislatura.
Antes de participar en la Junta de Portavoces del Parlamento foral, Carlos García Adanero -UPN- consideró "evidente" que hay que intentar reducir el volumen de la administración y los altos cargos "no son una excepción".
Por su parte, Patxi Zabaleta, de Aralar, abogó por la reducción del 50% de todos los cargos y puestos públicos de libre designación en Navarra, algo "posible" e "imprescindible como una de las pautas de la austeridad que es exigible en los tiempos de crisis".
El socialista Samuel Caro también defendió la reducción a la mitad de los altos cargos, convencido de que el servicio al ciudadano no se resentirá, mientras que José Andrés Burguete -CDN- planteó una reflexión tendente a una "reforma profunda de la actual estructura de la Administración", ya que "lo que ha podido valer en una situación de bonanza y crecimiento económico no puede ni debe valer para otra de crisis".
El debate surgió en el Parlamento navarro tras conocerse que el Ayuntamiento de Pamplona ha incrementado el número de altos cargos en un 67% en la última década. La alcaldesa, Yolanda Barcina, afirmó ayer a ese respecto que la situación del Ayuntamiento de la capital navarra en 1999 en cuanto a número de altos cargos "no se puede comparar con la de 2011 porque la Ley de modernización de las grandes ciudades pide crear algunos cargos, como puede ser la asesoría jurídica a la propia asesoría a la Junta de Gobierno".