La detención de los cuatro presuntos miembros de ETA ha provocado que algunas miradas se posaran en Sortu, formación que permanece a la espera para ver si finalmente podrá presentarse a las eleciones municipales de mayo. La Fiscalía presentará ante el Tribunal Supremo a principios de la próxima semana su demanda contra la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, y el tiempo no corre a favor de esta formación emergente que además cuenta con la oposición frontal de determinados sectores políticos. Voces sobre todo socialistas y del PP se pronunciaron ayer con respecto a las detenciones y a este nuevo partido. Es más, el consejero del Interior, Rodolfo Ares, instó a Sortu a que valorara la operación. Ares manifestó que Sortu tiene una "magnífica oportunidad una vez más para fijar su posición de rechazo y repulsa a todos los actos terroristas" e insistió en que deben manifestarse en este sentido "si quieren ser creíbles". Ares recordó que esta formación ha hecho una apuesta para incorporarse a la legalidad. "Serán ellos quienes tendrán que decidir si quieren o no pronunciarse ante esta operación antiterrorista y sería bueno que lo hicieran", subrayó. También dentro de las filas socialistas, el portavoz de la Ejecutiva del PSE, José Antonio Pastor, se pronunció en este sentido a través de un comunicado. "Si Sortu apuesta verdaderamente por la paz, no debiera desperdiciar la oportunidad de mostrar su alegría por las detenciones de unas personas que escondían explosivos y que, probablemente, hayan estado vinculadas a atentados que acabaron con vidas y causaron gran dolor", resaltaba.No obtuvieron respuestas al llamamiento, ya que ninguna voz de la nueva formación se pronunció ayer sobre la operación.

El PP se ha mostrado siempre como uno de los principales detractores de Sortu y de su presencia en los comicios municipales. Ayer, los populares volvieron a cerrar filas en torno a a esta postura. El presidente del PP, Mariano Rajoy, destacó que las detenciones son una "excelente noticia" . Rajoy aseguró que "el camino" pasa por "no negociar políticamente con ETA", apoyar "a las Fuerzas de Seguridad" y que el grupo terrorista y su entorno "no se presenten a las elecciones". En el Congreso, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió al ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, "que no afloje ni ceje" en el el camino de vía policial y judicial en la lucha contra ETA, mientras que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en declaraciones a TVE afirmaba que esta operación antiterrorista es "más eficaz para alcanzar la paz y la libertad que 40 actos o frases retóricas de Sortu-Batasuna". "Este hecho de hoy es positivo, nos acerca a la paz, y demuestra que, aunque ETA se ponga en tregua, el Estado de derecho no está en tregua", añadió.

Por otra parte, no faltaron quienes aprovecharon la circunstancia para cuestionar precisamente a PSOE y PP. El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, señaló que estas detenciones prueban que ETA "se mantiene activa, lo que deja en ridículo a algunos socialistas que dicen estar ante un nuevo tiempo y a los populares que prometen generosidad".