madrid. La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado que se siga investigando a Francisco Álvarez Cascos por injuriar a la Policía al afirmar que existía "una camarilla policial" que falsificaba papeles y pruebas del caso Gürtel, y ha ordenado al juez que cite a declarar al exdirigente del PP. De esta forma, la Audiencia madrileña ha estimado los recursos de la Fiscalía y la Asociación Preminencia del Derecho y ha revocado la decisión del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, que el pasado 6 de julio archivó la causa por entender que las palabras Cascos en un medio de comunicación fueron "vagas y ambiguas" y no constituían un delito de calumnias o injurias.
En contra de la opinión del juez instructor Santiago Torres, la Audiencia, en un auto filtrado ayer, sostiene que las declaraciones que el exministro de Fomento dirigió a un grupo de policías que estaban llevando a cabo una investigación "sin duda indiciariamente pudieran ser consideradas como constitutivas injuriosas". Añade además que "decir que los policías están falsificando papeles, o que esa camarilla de la policía judicial instalada en Canillas está dedicada a intentar preconstituir una prueba falsa, afecta al crédito que merecen los agentes".
El auto también indica que Álvarez Cascos podrá explicar ante el tribunal la supuesta vinculación de sus declaraciones con la publicación de algunas informaciones, que señalaron que la Fiscalía estaba investigando si la Agencia Viajes Pasadena del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, pagó al ex dirigente del PP un viaje a Lanzarote. La Audiencia Provincial señala, en cambio, que precisamente la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía en el "caso Gürtel" concluyó que no existía tal vinculación entre el viaje de Cascos y la financiación del mismo a través de las empresas de Correa.