vitoria. El alcalde de Zambrana respondió ayer a DNA sobre la propuesta que realizó al PNV de aprobar la recalificación de los terrenos en los que la firma Riera pretendía construir el polígono industrial a cambio de crear una sociedad pública que gestionase la operación y de firmar un acuerdo de estabilidad para toda la legislatura.
"Yo lo que propuse fue que se creara un sistema de cooperación en lugar de compensación", señaló Abecia, quien explicó que de esa manera el Ayuntamiento tendría poder decisorio y evitaría especulaciones en torno a la operación, a pesar de que esta se circunscribe al ámbito privado. El alcalde aseguró además que el Pleno aprobó el convenio firmado con Riera para la venta de los terrenos bajo ese sistema de cooperación, que pasó "la mejor criba posible, la de la COPU (Comisión de Urbanismo del País Vasco)". Sin embargo, la información publicada por este periódico no se refería a ese convenio urbanístico suscrito con la empresa catalana, sino a la propuesta que dirigió al PNV para constituir una sociedad pública que condujese la operación. Abecia condicionó la recalificación a la creación de esa sociedad en un correo electrónico enviado a un alto cargo del PNV.
Por otro lado, el alcalde de Zambrana admitió y defendió la oferta de un pacto de legislatura al PNV. "Es mi deber y el de todo alcalde tratar de buscar la mayor estabilidad posible", aseguró.