Lasarte-Oria. "Los hechos que estos días publica GRUPO NOTICIAS eran conocidos por los responsables del PSE-PSOE; quizá no en todos sus extremos, pero sí en los suficientes", aseguró ayer Ana Prieto, representante de la Plataforma Ciudadana de Lasarte-Oria (PCLO), en referencia a las informaciones publicadas por este periódico sobre Ana Urchueguía. En ellas se da cuenta de que la actual delegada del Gobierno Vasco en Chile y Perú posee, al menos, cinco propiedades en el municipio nicaragüense de Somoto, destino principal de las ayudas a la cooperación del Consistorio que la socialista gobernó durante 24 años y al que sigue ligada como concejal. "Y podemos afirmar que eran conocidos", prosiguió durante la comparecencia que ofrecieron los grupos de la oposición tras la reunión de la comisión que investiga esas presuntas irregularidades, "porque con fecha 1 de noviembre de 2006 les fueron remitidas sendas cartas a los señores Miguel Buen, Alberto Buen y Patxi López, informándoles que la gestión de la cooperación con Somoto era irregular, opaca y sospechosa de incurrir en ilegalidades, además de moralmente deleznable".

Por aquel entonces, la plataforma no se había constituido como partido, aunque ya formaban un importante movimiento ciudadano que denunciaba públicamente -con la colocación de carteles- los tejemanejes de la exalcaldesa de Lasarte-Oria con las ayudas a la cooperación. Uno de sus miembros fue el que remitió las cartas certificadas a sus destinatarios para que tomaran medidas. Lo volvió a hacer el 25 de diciembre tras la publicación del artículo del periódico Diagonal. Pero ni en uno ni en otro caso obtuvo respuesta. "Quiero recordar que en esos momentos Patxi López era secretario general de los socialistas vascos; Miguel Buen, de los socialistas guipuzcoanos; y Alberto Buen, de relaciones municipales", apuntó la concejala de PCLO, quien manifestó: "Ellos sabrán lo que hicieron con la información, pero lo que no pueden decir es que por ignorancia no sabían", reprobó.

Prieto compareció ayer junto con los portavoces del PNV y Hamaikabat en la comisión de investigación, así como con los tres ediles de ANV del Ayuntamiento, después de una reunión de este órgano.

sin sorpresas Al respecto, los representantes de estos grupos de la oposición coincidieron en afirmar que las noticias publicadas estos días nos les cogen por sorpresa. "Nos sentimos felices y satisfechos de poder finalmente constatar y que haya sido confirmado in situ lo que llevamos denunciando desde hace cinco años: la falta de control absoluto en la gestión de cooperación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Lasarte-Oria y exclusivamente de manera personal y unilateral, por la señora Urchueguía, con el beneplácito de su primer teniente de alcalde, Iñaki Múgica", señaló en este sentido la portavoz jeltzale, Estitxu Alkorta.

Los grupos municipales presentes en la rueda de prensa analizaron, también, el papel de la comisión de investigación desde su creación a finales de 2009. Así, volvieron a denunciar la ausencia de buena parte de la documentación solicitada, así como el bloqueo que ejercen en el seno de la misma el PSE y PP al tener la mayoría. "Cree-mos que hay intereses manifiestos por parte del partido socialista de que se vaya diluyendo en el tiempo. El 22 de mayo se prevén elecciones, esta comisión debe tener ya unas conclusiones claras para finales de marzo o comienzos de abril", consideró el portavoz de ANV, Txanpi Baztarrika.

La propuesta de la oposición de fijar un calendario en el que se prevea que las conclusiones finales se den a conocer en la tercera semana de abril salió adelante, aunque contó con la abstención del representante del PSE-EE en la comisión, el alcalde, Jesús Zaballos. Durante la rueda de prensa los concejales se mostraron poco optimistas sobre el cumplimiento que pueda tener el cronograma aprobado que, no obstante, como reseñó Alkorta, se planteó "como un ultimátum", bajo la amenaza de abandonar una comisión que en palabras de Baztarrika, "lleva tiempo en la UVI" o como señaló el portavoz de H1!, Jesus Izeta, "no tiene utilidad".

Investigación Por su parte, la concejal del PNV solicitó, en varias ocasiones, a los "organismos pertinentes a que actúen de oficio" para "llegar hasta donde nosotros no hemos podido". "Que hay irregularidades está demostrado por el interventor, pero si hay delito penal...", conminó la jeltzale refiriéndose, entre otros, a la Fiscalía de Gipuzkoa. Asimismo, recordó que lo "poco" que se ha llegado a hacer ha sido gracias a que el PSE-EE perdió la mayoría absoluta en las elecciones de 2007. "Todas las legislaturas han estado con mayoría absoluta y es cuando todo se ha desmadrado. Ha hecho entonces lo que ha querido", denunció la edil, quien aseguró que Urchueguía llegó a pasarse "hasta cuatro meses" al año en Nicaragua sin ni siquiera delegar funciones.

También la portavoz de PCLO, Ana Prieto, aseguró que tanto Ana Urchueguía, como Iñaki Múgica y la concejala de Bienestar Social, Lourdes Acevedo, "tienen una responsabilidad política ineludible y otra penal que habrá que analizar".

El representante de EB, Ricardo Ortega, que no estuvo presente en la rueda de prensa, señaló en un comunicado que "con independencia de las investigaciones que debería llevar el Ministerio Fiscal si apreciase la existencia de indicios de delito por utilización fraudulenta de fondos públicos, es necesario que, tanto la exalcaldesa como su partido den las "explicaciones necesarias". Asimismo, se sumó a la petición del resto de los grupos, como adelantó este periódico, de que el Ayuntamiento facilite a la comisión una copia de la declaración de bienes de la exalcaldesa.