donostia. El secretario general del PSE y lehendakari, Patxi López, aseguró ayer que el PNV está "pensando en sumarse a la izquierda aber-tzale para sacar adelante sus obsesiones soberanistas". Además, afirmó que corresponde a los socialistas "liderar la convivencia" en Euskadi y que la política será la "herramienta imprescindible" para lograrla, pero "sin olvidos, porque la memoria de lo que hemos pasado debe de servir como muro para impedir la intolerancia y fanatismo del futuro".

López participó en la presentación, en el Kursaal de Donostia, de las candidaturas socialistas para las próximas elecciones, en un acto en el que también intervinieron la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero, y el alcalde donostiarra y el alcalde de Donostia, Odón Elorza.

El lehendakari afirmó que los socialistas se presentan "con más ganas que nunca" y "las ideas claras", al tiempo que acusó a la derecha de defender "sólo sus intereses económicos y sus valores morales" y a los nacionalistas de centrarse únicamente "en la construcción nacional olvidándose de las personas". "En esas estamos, con la derecha mirando hacia otro lado, para no comprometerse con el país y con el PNV mirando hacia el pasado, para volver a dividirnos", insistió.

A su juicio, los abertzales buscan espacios de suma porque "no han entendido que la sociedad vasca no quiere volver a ese enredo, que hemos superado esa fase de división entre vascos", y reiteró que es a los socialistas a quienes les corresponde "liderar la convivencia y la unidad de Euskadi", porque "hay mucho por hacer" y el final de ETA "será sólo un primer paso para entender que, en libertad, vivir juntos es convivir".

A su juicio, la política debe convertirse en la "herramienta imprescindible para ayudar a la convivencia que hace, de la tolerancia y del respeto a nuestra pluralidad y diversidad", la base para construir país. "Sin olvidos, porque la memoria de lo que hemos pasado debe de servir como muro para impedir la intolerancia y el fanatismo", apuntó.

"sin miedo" Por su parte, Elorza aseguró que el PSE espera "sin miedo en las urnas" a la izquierda abertzale histórica porque "su concurrencia será inevitable, más pronto que tarde, para avanzar en la normalización" política. Además, añadió que "la sociedad requiere acuerdos básicos entre fuerzas y moderación para que ETA dé pasos hacia su disolución", por lo que abogó por establecer las bases para un proceso de "reconciliación y concordia cívica" de manera previa a la consecución de la paz "definitiva".