MADRID/VITORIA. La Audiencia Nacional ha prohibido la manifestación prevista para hoy en Vitoria en apoyo a los 8 huidos acusados de integrar la ilegalizada Segi que esta semana anunciaron en la localidad vascofrancesa de Ispoure acciones de protesta contra la aplicación de euroórdenes para su entrega a la Justicia española.
Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno -que se encuentra de guardia esta semana-, ha adoptado esta decisión a instancias de la asociación Dignidad y Justicia, que ayer solicitó la prohibición de la manifestación.
Fuentes del Departamento vasco de Interior han señalado a EFE en Vitoria que ya se ha comunicado a los convocantes del acto la prohibición acordada por la Audiencia Nacional.
En su escrito, Dignidad y Justicia sostenía que la convocatoria de ese acto, previsto para las 19:00 horas en la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa, corre a cargo del Movimiento Pro Amnistía, que según informes de la Guardia Civil se corresponde a la ilegalizada organizción Askatasuna.
Por ello, solicitó al juez de guardia que reclamase informes a la Policía, Guardia Civil y Ertzaintza, además de identificar a los solicitantes del permiso para la celebración de la manifestación y de investigar su posible vinculación con Askatasuna.
Los ocho jóvenes por los que se ha convocado la manifestación pertenecen a la organización terrorista Segi y sobre ellos pesan las correspondientes euroórdenes de detención y entrega a las autoridades españolas.
Estos ocho huidos han protagonizado un encierro en Ispoure para protestar por tener pendientes esas euroórdenes para ser entregados a la Justicia española.