BILBAO. El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha pedido hoy que se impida que la izquierda abertzale "logre su objetivo marcado por ETA" de estar presente en los próximos comicios, sea cual sea la fórmula que escoja, bien como nuevo partido, o a través de listas electorales, o dentro de otro partido ya existente.
En una entrevista en Onda Vasca, Barreda ha considerado que "nadie debe equivocarse por el señuelo que ETA ha puesto ahora encima de la mesa, que es Sortu", como ya hiciera la banda con otras candidaturas y partidos anteriormente.
De esta manera, ha opinado, "lo que hace falta ahora es no distraerse porque la democracia ha funcionado frente al terrorismo y hay que dar el último empujón en defensa de las libertades y no dejar colar ningún montaje, ni Sortu-Bastasuna, ni listas electorales, ni partidos ocupados por Batasuna".
Para Barreda, "es tiempo de esperanza" ya que el País Vasco se puede quitar "de encima la losa" que ha representado ETA para la sociedad vasca pero "solo si se logra la disolución incondicional de la banda" desde "la exigencia de los demócratas" hacia ese final y hacia el reconocimiento por parte de los terroristas del daño causado.
El portavoz del PP vasco ha reprochado las declaraciones realizadas ayer en Telecinco por el filósofo y escritor Fernando Savater, quien afirmó irónicamente que "personalmente, gracias al terrorismo", se ha "divertido" mucho.
Para Barreda, esas palabras están "absolutamente fuera de lugar" y son "un error absoluto, incluso intentando comprender lo que quiso decir" Savater al comentar que si no hubiera habido terrorismo de ETA él no se habría dedicado a la política y tenido relevancia pública.