BILBAO. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha dicho hoy a la izquierda abertzale que los vascos no les van "a recibir como héroes" y que cuando se logre la paz y la libertad en Euskadi "será gracias a la política antiterrorista y al éxito de la inmensa mayoría de este país".

En una entrevista en Radio Euskadi, Ares ha expresado su "deseo" de que "esta sí sea la vez" en que Euskadi "recorra el camino para acabar definitivamente con el terrorismo", pero ha advertido de que para lograrlo habrá que "mantener la guardia alta" para que "los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado detengan a terroristas".

Así, ha expuesto, "dejando claro que ha sido la fortaleza del Estado de derecho y la presión ciudadana" al mundo de ETA la que ha obligado a moverse a "los radicales abertzales y a asumir las reglas" del juego democrático, y será ahora la Justicia la que decida si Sortu "se incorpora como partido".

Ares ha dicho a la izquierda abertzale que la sociedad vasca no les va "a poner alfombras rojas, ni pistas de aterrizaje" para que vuelvan a hacer política, sino que deben ser ellos los que despejen todas las dudas sobre sus intenciones.

"Que no piensen que van a ser recibidos como héroes", ha sentenciado.

El consejero de Interior ha explicado que la Fiscalía del Estado no ha requerido a la Ertzaintza informes sobre el nuevo partido de la izquierda abertzale.

Sobre el proyecto del Gobierno para favorecer el regreso a Euskadi de quienes tuvieron que irse por la amenaza de ETA, Ares ha explicado que su departamento carece de cifras sobre las personas que podrían beneficiar de esas prestaciones.