GASTEIZ. Barreda, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha defendido que este nuevo partido no tenga un "grado menor de exigencia" que el resto de formaciones políticas porque en los nuevos estatutos "faltan las condenas" a una violencia que por su mera pervivencia "sigue existiendo".

Ha apostado por "distinguir las palabras, por imperativo electoral y fruto de la presión, de los hechos" y esos hechos constatan que "ETA no se ha disuelto incondicionalmente y sigue existiendo", lo que ya es violencia.

El portavoz de los populares vascos ha insistido en que hay un "silencio pactado entre ETA y Batasuna" para hablar ahora de unas determinadas cuestiones sólo con el fin de "colarse en las próximas elecciones".

Barreda ha añadido que la democracia "no puede hacer borrón y cuenta nueva", y ha advertido de que "ETA-Batasuna no trata de cumplir la ley" con los estatutos de la nueva formación política, sino "burlarla".

"Los mismos que hoy se presentan como inmaculados demócratas hace semanas no condenaban la extorsión de ETA a empresarios o la violencia callejera", ha considerado.

Barreda ha pedido al Gobierno que aporte a la Justicia todas las pruebas que necesite para "hacer frente a este intento de burlar" la ley y que no se limite a "recurrir por recurrir" los nuevos estatutos.

Para el portavoz del PP vasco, Sortu "ni siquiera se merece el beneficio de la duda", ya que "ninguna marca electoral de ETA puede estar en las elecciones".

"Perseverar" en la actual lucha contra el terrorismo es el único modo de no retrasar el final de ETA", ha sentenciado.

No ha querido analizar las declaraciones de dirigentes socialistas en las que se valoran los pasos novedosos dedos por la izquierda abertzale y se ha limitado a decir que "lo que importa del PSOE es el anuncio de que se van a recurrir" estos estatutos.

Barreda ha añadido que a los socialistas les juzgarán "en función de los hechos" que deben llevar a trabajar para que "ETA-Batasuna no esté en las elecciones", porque lo contrario "sería incumplir los compromisos mínimos" por los que el PP da su apoyo a la política antiterrorista del Gobierno.